Ayudas
Cómo solicitar la ayuda de hasta 1.243,83 euros al mes para familias con hijos
Esta ayuda de la Seguridad Social varía en función de la situación económica de la familia y el número de hijos que la formen
La crisis económica y la inflación que atraviesa actualmente España están afectado especialmente a las familias más vulnerables. Son muchos hogares que se ven obligados a recortar gastos y a medir cada céntimo que sale de sus bolsillos. Sin embargo, existen ayudas que pueden paliar, aunque sea de forma temporal, esta situación.
Para aquellas personas que se encuentren en situaciones delicadas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece una serie de concesiones económicas para «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas». Y, entre ellas, podemos encontrar una ayuda de la que pueden beneficiarse las familias.
Se trata de una prestación no contributiva que recibe el nombre de Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que tiene una cantidad variable, al cual depende de la situación económica de la familia y del número de miembros que la conformen.
Requisitos para cobrar el IMV
Los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital que se recogen en la plataforma del Ministerio de la Seguridad Social son los siguientes:
- Tener residencia en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.
- Tener al menos 23 años, o 18 en el caso de que haya menores a cargo y no se sea beneficiario de pensión contributiva o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica. «Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia. Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas», explica la Seguridad Social.
Cuantías
La cuantía mensual de la renta garantizada en 2023 es:
- Para un beneficiario individual: el 100 % del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2023 son 565,37 euros. Esta cantidad se incrementa un 22 % si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.
- Para la unidad de convivencia la cuantía anterior incrementada en un 30 % por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220 %. Para 2023 los importes son: 734,99 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos; 904,60 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos; 1.074,21 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos; 1.243,83 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.