EBA
Los bancos españoles superan los test de estrés en el peor escenario económico
Bankinter y Santander bajan el potencial de impacto
Los bancos españoles han recibido las pruebas de estrés financiero que Europa presentará el 28 de julio. En estas pruebas, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) incluyeron los balances de los bancos más grandes de Europa en un escenario de caída del PIB, alta inflación y tipos.
Resultados
Según los resultados publicados por El Confidencial y que ya han sido enviados a los bancos, todos los bancos de España están mejorando respecto a 2021, a excepción de Bankinter, que no obstante sigue siendo el mejor. Santander rebajó el impacto que podría sufrir en un escenario negativo hasta los 170-175 puntos básicos de capital, frente a los 258 puntos de 2021. Estos datos dan cuenta del total de capital que destruiría cada banco en el peor de los escenarios previsto por Europa.
Aunque el resultado de estas pruebas no es definitivo, el resultado es, en líneas generales, favorable a la banca española y la pone en línea con el resto de las entidades europeas. La subida de tipos, la inflación o la guerra en Ucrania han alterado las economías mundiales y la estabilidad financiera es importante.
El ranking de bancos por impacto de capital estaría encabezado por Bankinter, seguido del Santander y, a continuación, Ibercaja, Kutxbank, BBVA, Abanca, CaixaBank, Unicaja y Sabadell.