Yolanda Díaz mintió en el debate: no hay más agricultores trabajando que nunca
La vicepresidenta y ministra de Trabajo aseguró que el número de empleados en el sector primario está en máximos históricos, pero el INE lo desmiente
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mintió en el debate de RTVE al asegurar que en España «hay más trabajadores en la agricultura que nunca». La candidata de Sumar a la presidencia se encaró con Santiago Abascal y dejó un dato que es falso de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA).
En un momento en el que el debate orbitaba en torno a la economía, Yolanda Díaz acusó al presidente de Vox de estar mintiendo: «No se pueden falsear los datos».
Poco después, la creadora de los fijos discontinuos (que están mostrando una imagen distorsionada de la situación real del empleo), dejaba la siguiente aseveración: «Señor Abascal, ¿sabe usted cuántos agricultores tenemos trabajando en España ahora mismo? ¿Me lo puede decir por favor? (...) Le voy a dar el dato yo. Tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca. 750.000».
Casi de forma inmediata, las redes sociales se llenaban de mensajes desmintiendo ese dato. Economistas y profesores señalaban la falsedad del comentario.
¿Cuál es la realidad? En efecto en España hay ahora mismo unas 750.000 personas trabajando en la Agricultura, siempre según el INE, pero ese dato está muy lejos de estar en máximos históricos. De hecho, la nota de prensa de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año lo confirma: «La ocupación aumenta este trimestre en los Servicios (7.800 ocupados más) y baja en la Industria (11.200 menos), en la Agricultura (–5.000)...». Por tanto, resulta imposible que un sector que ha perdido 5.000 empleados en el último trimestre esté en máximos históricos de ocupación.
Si vamos a la serie histórica, tal y como mostraron economistas como Juan Ramón Rallo, la mentira es todavía más patente. El número de empleados en Agricultura está muy lejos de su máximo histórico. Es más, ha perdido casi 100.000 en menos de dos años.