Economía El Corte Inglés dispara sus ventas y presenta beneficio récord en su junta de accionistas
La compañía celebra hoy su junta de accionistas tras haber presentado un beneficio récord de 870 millones de euros
El Corte Inglés celebrará este viernes, 21 de julio, su junta general de accionistas tras presentar un beneficio neto récord de 870 millones de euros por extraordinarios, elevar un 22,5 % sus ventas y situar su deuda financiera neta en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
En concreto, el grupo presidido por Marta Álvarez reunirá a sus accionistas para examinar y aprobar sus cuentas después de cerrar el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, al tiempo que multiplicó por más de siete su beneficio neto.
Dicho beneficio es el mayor logrado hasta el momento, gracias a los extraordinarios, tras la entrada de Mutua en su accionariado con el 8 %, valorado en 555 millones de euros, y la venta del 50,01 % de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés por un importe de 550 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3 % más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad.
El grupo achacó esta mejora a la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto de la inflación y de los tipos de interés.
En este contexto, el beneficio neto recurrente alcanzó los 207 millones de euros, un 72 % más y el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía.
Temas a tratar en la junta de accionistas
En concreto, la junta de accionistas abordará la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2023, debidamente auditadas.
Asimismo, los accionistas aprobarán previsiblemente la gestión del consejo de administración durante el ejercicio cerrado en febrero de este año, al tiempo que abordarán la ratificación de las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias, según publica este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Otros de los puntos será la reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.