Resultados
El Corte Inglés multiplica por más de siete el beneficio y suma 870 millones por extras
La compañía que preside Marta Álvarez destaca en una nota la «buena evolución» del negocio
El Corte Inglés multiplicó por más de siete el beneficio neto en el ejercicio de 2022 (cerrado el 28 de febrero) en comparación con el año anterior, hasta 870 millones de euros, gracias a extraordinarios, ha informado este viernes el grupo de grandes almacenes.
La compañía que preside Marta Álvarez destaca en una nota la «buena evolución» del negocio, la «optimización» de costes y los «aciertos en la gestión».
Mutua
En mayo de 2022 El Corte Inglés y Mutua culminaron su alianza estratégica para operar en el mercado de seguros. La aseguradora entró en el capital del grupo con el 8 % (555 millones) e invirtió otros 550 millones en dos sociedades de los grandes almacenes, Seci y Cess, ambas dedicadas a la actividad de seguros.
Añade que todo ello permitió «consolidar» la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años «a pesar», puntualiza, de la situación económica, la inflación, los tipos de interés y el impacto negativo del elevado precio de la energía.
El volumen de ingresos en el ejercicio superó los 15.327 millones, un 22,5 % más que el año anterior, en tanto que el resultado bruto de explotación sumó 951 millones (804 millones en 2021), un 18,3 % más en tasa interanual, con una fuerte recuperación de la rentabilidad.
El beneficio neto recurrente (excluye extraordinarios y partidas atípicas) fue de 207 millones y se situó por encima del obtenido en 2019. Este indicador es el más alto de los últimos años, recuerda El Corte Inglés en una nota.
El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del comercio minorista («retail»), con unas ventas en 2022 de 12.213 millones, un 7,8 % más, y un 8,8 % a tiendas comparables, y un «especial protagonismo» del área de moda (4.683 millones en ventas, un 16,3 % más), apunta el gigante de los grandes almacenes.
El Grupo Viajes El Corte Inglés también creció con una facturación de 1.677 millones (472 millones en 2021), más de 700 delegaciones y un «paso firme» en su propuesta omnicanal y en su oferta de productos tanto vacacionales como para empresas.
El resto de áreas también registró incrementos interanuales en sus cifras de negocio, con la restauración y alimentación por encima del 6 % (2.827 millones); electrónica, deporte y ocio, con un 2,4 % más (2.184 millones); y hogar y electrodomésticos, con un 3,5 % adicional (más de 1.345 millones).
Menos deuda
El Corte Inglés refleja en su comunicado la «fortaleza financiera», con una disminución de la deuda financiera neta, que se situó en 2.295 millones, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Esta posición financiera, junto a la recuperación de la rentabilidad, permitirán abordar nuevos proyectos de futuro, adelanta El Corte Inglés.
Con respecto al comienzo del ejercicio fiscal de 2023, la compañía lo ha calificado como «muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano», que asegura que ha impulsado las ventas en todas las divisiones.
A ello hay que añadir, subraya, el «sólido balance», la liquidez y la estructura de capital recientemente optimizada «que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante», concluye.