Fundado en 1910

Turistas paseando por Palma de MallorcaEuropa Press

Economía  El turismo igualará este año la aportación al PIB de 2019

Si descontamos la inflación, el PIB turístico real cerraría este año aún un 1,9 % por debajo de 2019

El peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) en España igualará la cifra de 2019 este año, representando el 12,6 % del total, según un informe de Exceltur presentado este jueves.

Tras los buenos datos del sector turístico en el primer semestre de 2023 y las previsiones de cara al segundo, Exceltur ha estimado que el PIB turístico nominal alcanzaría los 178.831 millones de euros, un 13,6 % más sobre el nivel de 2019.

Sin embargo, a pesar de los prometedores datos, si descontamos la inflación, el PIB turístico real cerraría este año aún un 1,9 % por debajo de 2019, lo que supone situarse por detrás de la recuperación del resto de la economía española.

No obstante, es importante destacar que de cara al turismo, nos encontramos en el buen camino, y este sector es clave para la mejora de la economía española y la vuelta a los niveles prepandemia.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha detallado su catálogo de demandas al Gobierno, al que pide que «no se recree en las buenas cifras del sector». Zoreda también ha pedido la creación de un Plan Renove para estimular la renovación del litoral español y una política centrada en rehabilitar los destinos de primera generación.

Durante el verano, se estima que el sector turístico español verá incrementada sus ventas un 10,9 % en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, con una intensidad levemente por debajo del muy positivo desempeño constatado en el segundo trimestre (11,2 %).

Evolución por comunidades

Baleares (+25,8 %) y Canarias son las comunidades que mayor crecimiento han experimentado (+15,4 %). Por su parte, el litoral andaluz (+18,5 %), el valenciano (+16,3 %) y el catalán (+16,9 %) también registran un gran dinamismo de ventas.

Los destinos del norte de España; Asturias (+23,0 %), País Vasco (+21,2 %), Galicia (+17,6 %) y Cantabria (+14,4 %), se sitúan a la cabeza del dinamismo de ventas y tienen unas previsiones de desempeño general positivo.

En esta evolución, las empresas y equipamientos de ocio (+13,4 %) y los hoteles (+12,2 %) son los que presentan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el verano, mientras las empresas de transporte de pasajeros (+7,4 %), de alquiler (+8,2 %) y grandes grupos de agencias de viajes (+8,8 %) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre.