Fundado en 1910

Vista general del interior de la estación de Joaquín SorollaEFE

Economía  Los afectados por la incidencia entre Madrid - Valencia podrán reclamar comida y noches de hotel

La avería de este domingo afectó a 13.800 viajeros de las compañías Renfe (7.000), Ouigo (4.000) e Iryo (2.800)

La organización de consumidores Facua ha advertido a los 13.800 pasajeros afectados por la avería del pasado domingo, que tienen derecho a reclamar a las respectivas operadoras ferroviarias (Ouigo, Renfe e Iryo) la comida y las noches de hotel. Del total de afectados, 7.000 corresponden a Renfe, 4.000 a Ouigo y 2.800 a Iryo.

Son numerosas las personas afectadas por dicha incidencia (en la red de alta velocidad que conecta Madrid con Valencia), que están pidiendo asesoría a Facua para saber qué procedimiento seguir. La organización de consumidores ha asegurado que ya se han abierto los primeros expedientes y anima a los consumidores a consultar y reclamar su dinero.

Por otra parte, Facua ha explicado que tanto Renfe (operadora pública) como Ouigo e Iryo (operadoras privadas), tienen la obligación de cumplir con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Facua también asegura que las compañías ferroviarias, pudieron prever que los trenes programados iban a sufrir retrasos y que por ello, deberían haber ofrecido a los pasajeros distintas opciones:

  • El reintegro del importe total del billete.
  • La continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible.
  • La continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

Si se da el caso de que la empresa no comunique al viajero una vía alternativa para viajar dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero podrá buscar otros medios de transporte y la empresa deberá reembolsarle los costes derivados necesarios, adecuados y razonables.

Indemnizaciones

Aquellos pasajeros a los que la empresa no les haya reembolsado el importe del billete, deberán recibir como mínimo una indemnización del 25 % del precio del billete (en caso de retraso entre 60 y 119 minutos) y del 50 % (retraso igual o superior a 120 minutos).

Si el retraso supera los 60 minutos, la empresa ferroviaria deberá ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera de los viajeros. Y, en el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches en hotel, la empresa deberá proporcionarle ese alojamiento y el transporte hasta allí.

Asimismo, Facua ha informado a los usuarios que todos los pasajeros que sufrieron daños y perjuicios por el retraso de su transporte, podrán exigir a Adif como responsable de la avería que ocasionó el retraso y la cancelación de los desplazamientos previstos, su resarcimiento, salvo que Adif pudiera acreditar que lo acontecido se debió a un supuesto de fuerza mayor.