Economía Expertos avisan de que el crecimiento previsto para España es «insuficiente» para reducir el paro
El nuevo escenario político aumentará la incertidumbre y el riesgo de desaceleración de la economía española
Apesar de que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha previsto un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2 % en 2023, ha alertado del riesgo de desaceleración de la actividad económica. Además, advierte de que el crecimiento económico previsto del 1,5 % de la economía el próximo año será «insuficiente» para reducir la tasa de paro.
Todo ello ha sido explicado a través del informe semestral sobre coyuntura económica titulado La incertidumbre política aumenta el riesgo de desaceleración de la economía española, que han presentado en rueda de prensa este martes el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo.
Este informe del IEE recoge una primera valoración de la situación del país tras la celebración de las elecciones generales el pasado 23 de julio, y señala que el nuevo escenario político aumentará la incertidumbre y el riesgo de desaceleración de la economía española.
El aumento de la incertidumbre es un factor que influye negativamente en las decisiones y en la actividad, por lo que si se mantiene a lo largo del tiempo, provocaría un frenazo en la inversión y en la creación de empleo. El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha añadido que «una estabilidad política va a ser muy importante para que se puedan dar las reformas estructurales que necesitamos».
Futuro Gobierno
El IEE ha denunciado que la situación actual de la empresa en España está «muy debilitada» debido al aumentos de los costes fiscales, financieros y laborales. Fernández de Mesa también ha insistido en que «se eviten los extremos» de cara a la conformación del futuro Gobierno y que el próximo Ejecutivo defienda a la empresa para el buen desarrollo de la economía española.
En el informe también se ha explicado que, de cara al sector inmobiliario, la compraventa de viviendas está disminuyendo debido a las subidas de tipos de interés y que es un sector «en riesgo de declive». Por todo ello, el IEE ha recalcado que el futuro Gobierno debe evitar la «confrontación» contra el mundo empresarial.
Inflación, déficit y creación de empleo
Con respecto a la inflación, el IEE prevé que el IPC general podría disminuir por debajo del 4 % en el ejercicio actual y acercarse al 3 % en 2024. Sin embargo, el IPC subyacente podría superar, en media del año, el 6 % en 2023, para converger al nivel de la inflación general (3 %) en 2024.
El saldo de las cuentas públicas en 2023 podría situarse en el 4,3 % del PIB y en caso de no producirse un cambio en la política fiscal, en 2024 el déficit público será del 3,8 %, lejos del 3 % que proyectaba el actual Gobierno en funciones.
De cara al mercado laboral, las previsiones del IEE destacan un aumento del 2 % en la ocupación en 2023 y del 1,1 % en 2024. Respecto al paro, la tasa se mantendría relativamente estable en ambos ejercicios (12,4 % en 2023 y 12,2 % en 2024).
La organización también ha explicado que en los últimos meses este sector está perdiendo dinamismo y se prevé que en la segunda mitad del año prosiga la desaceleración en la creación de empleo. «De prolongarse esta situación en 2024, las variaciones de la ocupación serán insuficientes para reducir sensiblemente la elevada tasa de paro en el país», ha advertido.
Presupuestos Generales del Estado
Desde el Instituto de Estudios Económicos han señalado que, posiblemente, la aprobación de los próximos presupuestos traerá un fuerte retraso en la economía y más subidas de impuestos, lo que supondrá un agravamiento de la desconfianza de los diferentes sectores.
Además, el incremento de las dificultades para llevar a cabo la consolidación presupuestaria que se exigirá desde Europa, es un contratiempo para la economía. La organización también ha alertado de que la ausencia de mayorías claras de Gobierno dificulta la implementación de las reformas estructurales necesarias para mejorar la productividad y la competitividad.