Fundado en 1910

.GTRES

Ahorro

El truco para gastar menos agua y ahorrar hasta un 42% en la factura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda, entre otras medidas, instalar reductores de caudal en los grifos

En verano, debido a las altas temperaturas, al calor sofocante, solemos gastar más agua de la que estamos acostumbrados para tratar de aliviar un poco el sofoco que podemos llegar a sentir en nuestra propia casa. No obstante, al igual que ocurre con la luz, un malgasto de agua puede traducirse en un malgasto de dinero.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una recomendación a todos aquellos que quieran ahorrar: colocar un reductor de caudal en el grifo. De este modo es posible ahorrar hasta un 42 % de agua, reduciendo el consumo de un hogar hasta 43.000 litros al año.

Según la OCU, este ahorro de agua se traduce en unos 76 euros menos en la factura anual que se logra con estos aparatos que incorporan filtros con múltiples rejillas que 'inflan' el agua con burbujas de aire para que salga menos caudal del grifo.

Eso sí. No todo vale.

Los mejores reductores de caudal

Según el análisis realizado por la OCU los mejores reductores de caudal son los siguientes:

  • Neoperl Premium 1&2 M22 M24 (6,29 euros). Consigue un caudal medio de 5,84 litros por minuto, lo que se traduce en una reducción del 42 %.
  • Bubble-Stream Eco M24 (1,89 euros). En este caso el caudal medio es de 6,32 euros por minuto, por lo que la reducción es del 37 %.

Por otro lado se desaconsejan aquellos dispositivos que reducen el caudal a menos de 5 litros por minuto, ya que resulta contraproducente porque dificulta el arranque de la caldera y la presión no es suficiente para eliminar restos de jabón o suciedad, por lo que hay que mantener el grifo abierto más tiempo.

Otros consejos

Por otro lado la OCU también aconseja sistemas de doble pulsador en las cisternas, así como dispositivos de ahorro para las duchas.