Fundado en 1910
Ventilar a primera hora de la mañana y la última de la tarde permite refrescar el hogar sin usar el aire acondicionado

Ventilar a primera hora de la mañana y la última de la tarde permite refrescar el hogar sin usar el aire acondicionadoEuropa Press

Ahorro

Cinco trucos para ahorrar cuando usamos el aire acondicionado o el ventilador

Las altas temperaturas son uno de los mayores problemas de los españoles en verano. Por este motivo, se contamos algunos trucos para enfriar tu casa de forma económica

El verano es una de las estaciones más queridas y a la vez más temidas por los españoles. Aunque es la época en la que más ciudadanos pueden disfrutar de un merecido descanso, es también el momento en el que nuestro país registra las temperaturas más altas del año, superando los 40º en varias regiones.

De hecho, este viernes, 28 de julio, entre las 13 y las 21 horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en Córdoba y Jaén, por máximas de 39º.

Por todo ello, electrodomésticos como el aire acondicionado o los ventiladores se convierten en nuestros grandes aliados. Eso sí. Tienen un precio.

La factura de la luz, a pesar de que parece que se ha estabilizado, continúa alcanzando precios elevados, por lo que es muy importante que tengamos en cuenta los siguientes consejos para evitar llevarnos una desagradable sorpresa cuando llegue el último día del mes.

Planifícate

En el caso de que tengas contratada una tarifa reguladas, es muy importante tener en cuenta la hora a la que enciendes el aire acondicionado. Los expertos recomiendan aprovechar las horas valle, aquellas en las que el precio del KW/h alcanza su punto más bajo, para utilizar electrodomésticos que consumen mucha electricidad, como es le caso de la lavadora, el lavavajillas o, como no, el aire acondicionado.

No obstante, si estás sujeto a una tarifa plana, no estas sujeto a las variaciones horarias, por lo que no estás sujeto a variaciones.

Puedes consultar el precio de la luz por hora de la jornada en la página web del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en el que se publican los precios del KW/h en cada una de las 24 horas del día desde la tarde anterior.

La clave está en una temperatura adecuada

Cuando encendamos el aire acondicionado, no debemos poner una temperatura excesivamente baja. Los expertos recomiendan que esta esté entre los 25 y los 27 grados centígrados para ahorrar.

Segçun varios estudios, a partir de los 23ºC se consume entre un 5 % y un 7 % más de electricidad. Por supuesto, es importante tener en cuenta la cantidad de frigorías necesarias para enfriar el espacio en el que se encuentra el electrodoméstico. Cuanto más pequeña sea la habitación, más rápido se enfriará.

Un buen aislamiento

El aislamiento de nuestra vivienda es también clave a la hora de ahorrar en verano ya que, cuanto mejor esté protegida de los rayos del sol y el calor del exterior, más fácil será mantenerla a una temperatura más baja. De este modo es posible ahorrar hasta un 30 % de energía.

El agua, un gran aliado

Pulverizar agua en la estancia o mojar el suelo también pueden ayudarnos a que la sensación térmica de nuestro hogar sea menor y que, de este modo, ahorremos electricidad.

El ventilador, la alternativa que no enfría

El ventilador es la alternativa barata (y no tan eficaz) al aire acondicionado. Este electrodoméstico no enfría el aire, sino que lo mueve, provocando brisas y rachas de viento que nos permiten aliviar la sensación de calor. Puede ser útil enfriar un poco la estancia con el aire acondicionado y, después, utilizar el ventilador para prolongar la sensación de frescor.

comentarios
tracking