Pensiones
Cómo calcular la pensión que recibirás si optas por la jubilación activa
La jubilación activa te permite alargar la vida laboral y posteriormente compatibilizarla con el cobro de la pensión
Una de las principales preocupaciones de los trabajadores que se acercan a la edad de jubilación es qué pensión les quedará cuando alcancen el ansiado retiro del mundo laboral. Este, es el momento de echar cuentas, sumar años de cotización, vigilar la base de cotización, calcular si se puede (o compensa) anticipar la jubilación y buscar fórmulas para poder mejorar la futura pensión.
Una de las características de la jubilación activa es que te permite alargar la vida laboral y posteriormente compatibilizarla con el cobro de la pensión, consiguiendo una buena fórmula para obtener mejores ingresos durante un tiempo. De hecho, el simulador de jubilación que ofrece la Seguridad Social en su web acaba de estrenar un nuevo servicio.
La nueva funcionalidad te ofrece la posibilidad de estimar cuál será tú pensión en caso de optar por la jubilación activa, es decir, si un trabajador decide compatibilizar durante un tiempo determinado el cobro de la pensión y el trabajo por cuenta ajena o propia al mismo tiempo. Eso sí, esta información únicamente se mostrará en el simulador para las personas que, en la fecha de jubilación calculada, tuvieran derecho a acceder a esta modalidad de retiro.
Condiciones de la jubilación activa
De esta forma, será necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Haber cumplido la edad legal ordinaria de jubilación vigente en el momento, no se tendrán en cuenta las bonificaciones ni anticipaciones.
- El porcentaje aplicable a la base reguladora debe alcanzar el 100%. Por lo tanto, una persona tiene que haber cotizado 36 años, que es el mínimo exigido.
- No estar en situación de jubilación anticipada.
- Que la actividad laboral que se desarrolle se lleve a cabo en el sector privado.
- La empresa debe estar de acuerdo con la propuesta de jubilación activa del trabajador.
Si el trabajador accede al simulador anteriormente mencionado, se le indicará la fecha de acceso a la jubilación ordinaria y las condiciones de la misma. Para poder estimar las condiciones de la jubilación activa, deberás cambiar la fecha que el simulador te muestra de acceso a la jubilación ordinaria por la fecha en la que tienes pensado jubilarte, retrasándola al menos un año para que el simulador te muestre estas opciones.
Qué ofrece exactamente el simulador
Cuando el trabajador quiera entrar en este simulador y hacer la comprobación por sí mismo, tiene que seguir estos pasos:
- Acceder al portal 'Tu Seguridad Social'.
- Seleccionar si quieres acceder como interesado (en tu nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona.
- Identificarse.
- Pulsar sobre 'Simular Tu Jubilación'.
Una vez dentro, en la pestaña 'Ver Jubilación Activa', el simulador mostrará la pensión a la que tendría derecho durante el periodo en el que compatibilice la pensión con el trabajo. También indicará el importe de su pensión durante ese periodo en caso de que realice una actividad por cuenta propia y acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.