Fundado en 1910

Los expertos recomiendan siempre usar el simulador de la Seguridad SocialPixabay

Pensiones

Este es el mejor mes para jubilarse y cobrar una mayor pensión

Tomar la decisión de jubilarse en la parte del año en que la inflación sea más elevada podría, en teoría, suponer alguna leve ventaja.

Todos los trabajadores al acercarse al final de su carrera profesional buscan que la cuantía de su pensión de jubilación sea la más alta posible. De hecho, el sistema de pensiones de la Seguridad Social calcula la cuantía basándose en la base reguladora y los años de cotización, aunque estos no son los únicos requisitos que se deben tener en cuenta.

Asimismo, el mes en el que se suele solicitar la pensión de jubilación será el factor clave para no perder dinero. En la actualidad, la pensión contributiva de jubilación se calcula tomando como referencia la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años, que son 300 meses. Una vez obtenido este resultado, habrá que dividirlo entre 350 y dará la pensión de jubilación que recibirá el trabajador.

Este año la edad de jubilación son 65 años y, tras obtener la correspondiente cuantía de la pensión de jubilación, hay que aplicarle el correspondiente IPC en el momento de la solicitud. Cuanto más alto sea este valor, mayor será la pensión que se pueda percibir. Debido a este motivo, los expertos en economía han determinado el mejor momento para pedirla.

Mejores meses para jubilarse

Según han explicado, se debe pedir la pensión de jubilación a partir de la segunda mitad del año, entre los meses de julio a diciembre, ya que el Índice de Precios de Consumo es más elevado. Con ello, quienes pretendan jubilarse entre estos meses, es muy probable que consigan una mejor base de pensión.

Aun así, a pesar de que esto sea una norma que más o menos se suele cumplir todos los años, los expertos han recomendado usar el simulador de la Seguridad Social. Dentro de él, se pueden consultar de una manera rápida, eficaz y oficial, cuál será la pensión de jubilación que recibirá al momento de jubilarse.

En el caso de que en el momento de jubilarse la pensión que ofrezca la Seguridad Social no sea de interés, el pensionista podrá renunciar temporalmente a ella para cobrarla en un momento donde sea más ventajosa. Así se encuentra avalado por el Tribunal Supremo (TS) en una sentencia donde un pensionista optó por renunciar a la pensión por jubilación para continuar cotizando y cobrar una mayor pensión.