Fundado en 1910
Jamón ibérico

Jamón ibérico

Estafa

Nueva estafa: te ofrecen jamón ibérico para robarte los datos bancarios

Una nueva campaña de phishing está ofreciendo a sus víctimas una pata de jamón ibérico por tan solo 1,95 euros

Una nueva estafa ha sido detectada. La compañía de ciberseguridad ESET ha alertado de un caso de pishing, en el que los delincuentes, a través de mensajes de correo electrónico, ofrecían a sus víctimas una pata de jamón por tan solo 1,95 euros.

Los estafadores pedían a los usuarios rellenar una encuesta y pagar esta cantidad, prácticamente simbólica, para poder recibir uno de los alimentos más famosos y codiciados en España.

La estafa del jamón ibérico

En esta ocasión, los criminales optaron por la técnica del phishing, que consiste en reemplazar la identidad de alguna empresa u organismo ofreciendo a través de redes sociales o mensajes un premio a cambio de seguir unas determinadas instrucciones.

Así, las víctimas recibían en su buzón de correo electrónico un anuncio donde, a cambio de responder a una sencilla encuesta, el usuario debía seleccionar una caja para conseguir el premio. El juego permitía varios intentos y, por lo general, se fallaba en los dos primeros para terminar ganando en la última ronda. Para finalmente recibir el jamón ibérico se tenía que rellenar un formulario con los datos personales y se pedía que se pagasen los gastos de envío.

Aunque puede parecer una gran oportunidad, ya que el monto que se pide es muy pequeño, es necesario introducir los datos de la tarjeta de débito o de crédito. Y es ahí donde está el gran peligro.

En el momento en el que se aportan los datos, los ciberdelincuentes aprovechan para robar los datos necesarios para quedarse con el dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas.

Los expertos recomiendan nunca ingresar datos sensibles en enlaces sospechosos y desconfiar siempre de sorteos en los que los premios son demasiado buenos.

comentarios
tracking