Fundado en 1910
Nadia Calviño

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.EFE

 Calviño acelera en su escapada hacia el Banco Europeo de Inversiones

La ministra fía su futuro a la presidencia del organismo ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en España, aunque su éxito pudiera cerrar el ascenso de Margarita Delgado al brazo supervisor del Banco Central Europeo

El Gobierno en funciones presentó hace unos días formalmente la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Lo hizo apurado por el plazo del 17 de agosto, que marcaba el límite para la validación formal de las candidaturas. Calviño competirá por el puesto con los candidatos propuestos por Dinamarca (Margrethe Vestager), Italia (Daniele Franco), Suecia (Thomas Östros) y Polonia (Teresa Czerwiska).

La responsable del Ministerio de Asuntos Económicos es una de las favoritas para dirigir el órgano europeo. El mandato comenzaría en enero de 2024, momento en el que finalizaría su trabajo como ministra en el caso de que Sánchez lograra formar Gobierno y la eligiera. El Ejecutivo presenta a Calviño como «una figura con gran prestigio en el ámbito internacional», a pesar de que en todo el mundo se sabe que la economía española va a ser una de las últimas de Europa en recuperar su nivel prepandemia y que tiene el déficit y la deuda disparados.

Antes de que se llevaran a cabo las elecciones generales del pasado 23 de julio, el nombre de Calviño ya sonaba con fuerza, tanto en el marco nacional como internacional, para dirigir algún órgano europeo. La ministra en funciones asegura que solo una candidatura con su nombre tiene las «máximas opciones de éxito».

Lista de candidatos que se presentan

Desde que el BEI (cuya sede se encuentra en Luxemburgo) se fundara en el año 1958 a raíz del Tratado de Roma, ha tenido un total de 7 presidentes, todos ellos hombres y ninguno español.

La ministra española tendrá que competir con rivales fuertes:

  • Margrethe Vestager, actual vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Competencia.
  • Daniele Franco, exministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Draghi en Italia.
  • Teresa Czerwinska, exministra de Finanzas de Polonia (2018 - 2019) y actual vicepresidenta del BEI.
  • Thomas Östros, exministro de Educación (1998 - 2004) y de Energía (2004 - 2006) de Suecia y actual vicepresidente del BEI.

Calviño también ha ocupado puestos a nivel europeo. Actualmente es presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI (desde enero de 2022) y a su vez fue Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, desde el año 2014 hasta el 2018.

La votación para elegir al próximo presidente del BEI se llevará a cabo entre los días 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela, y a ella asistirán todos los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea.

La presidencia del BEI es elegida por su Consejo de Gobernadores, que integran los ministros de Economía y Finanzas de los veintisiete países que componen la Unión Europea. Su decisión se basa en una evaluación previa que en principio habrá realizado el comité asesor durante el verano sobre la idoneidad de los candidatos. La Comisión Europea, que preside Úrsula Von der Leyen, efectúa una labor previa de lobby muy importante y poco imparcial que afecta a la preparación del proceso, a aunar criterios y a la idoneidad o conveniencia de los candidatos. Calviño tiene esta circunstancia a su favor por la buena relación entre Pedro Sánchez y Von der Leyen y porque la segunda se ha apoyado y pretende seguir apoyándose en los socialistas para seguir en su cargo.

En contra de Calviño está que ninguno de los ministros europeos más influyentes es socialista: Lindner (Alemania) y Le Maire (Francia) son liberales como Vestager, y Giorgetti (Italia) forma parte del gobierno de derechas de Meloni.

Algunas fuentes afirman que la ministra se habría ganado el respaldo de París y Berlín, pero habrá que ver si es cierto en la reunión informal del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que se desarrollará en Santiago de Compostela el 15 y 16 de septiembre. Ahí se acordará quién será el presidente, y se validará formalmente en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones que se celebrará en octubre.

Si la candidatura de Calviño triunfa, se verá afectada, seguramente, la de Margarita Delgado a presidir el Mecanismo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE). La actual subgobernadora del Banco de España es la principal favorita, pero nuestro país acumula ya muchos cargos en Europa: Luis de Guindos es vicepresidente del BCE, José Manuel Campa dirige la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Pablo Hernández de Cos preside el Comité de Basilea, Fernando Restoy está al frente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales... Delgado tiene como contrincante a una alemana, Claudia Buch, que por su procedencia podría arrebatarle el puesto.

comentarios
tracking