Fundado en 1910

Moneda de dos eurosPixabay

Numismática

La moneda de dos euros que puedes tener en tu bolsillo: si tiene este error cuesta miles de euros

Existen monedas en todo el mundo que, sin saberlo, tienen un valor mucho mayor al que el metal de por sí representa

Muchas veces, utilizamos monedas para pagar en establecimientos que podrían darnos más dinero del que nos pensamos. De hecho, estas piezas que presentan algún tipo de defecto desde el momento de su fabricación son las más buscadas por los coleccionistas, ya que su valor se puede llegar a incrementar en varios cientos de euros. Por esta razón, es importante revisar tus bolsillos y cartera para ver si tienes estas monedas.

De esta forma, si estas monedas son parte de una edición conmemorativa o pertenecen a una serie en la que se produjeron pocas tiradas, su valor podría llegar a incrementarse aún más. Algunos ejemplos de ello es la moneda de dos euros de Lituania, la moneda portuguesa del año 2002 y la reciente descubierta moneda de dos euros que fue emitida en Francia.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) en su página web, ha revelado que para la cara nacional francesa de la primera serie de monedas en euros, que se emitió en 2001, se llegaron a examinar más de 1.200 diseños. Además, tras una comisión presidida por el ministro de Economía y Hacienda, se eligieron tres diseños diferentes para cada una de las denominaciones específicas.

En relación con ello, el BCE reveló que «el diseño seleccionado para la primera serie de monedas de 1€ y 2€ es obra del artista Joaquín Jiménez. Las monedas muestran un árbol, símbolo de la vida, la continuidad y el crecimiento, en el centro de un hexágono rodeado por el lema republicano francés 'Liberté, Egalité, Fraternité' (libertad, igualdad, fraternidad)».

Tras el paso de los años, en 2022, Francia introdujo la segunda serie de estas monedas con un nuevo diseño, reproduciendo «ramas de roble y de olivo formando el árbol de la vida, símbolo de la fuerza, la solidez y la paz. El árbol y el lema figuran en un hexágono», explicaban desde el organismo.

Error en la moneda fabricada en 2001

Aun así, aunque para muchos ambas monedas parezcan tener el mismo valor, los coleccionistas han encontrado en la moneda fabricada en 2001 varios errores tipográficos en las estrellas y en el año de emisión. Por ello, estas monedas cuentan con con un valor muy superior, alcanzando los 5.000 euros en los portales de subastas.

Fallo de impresión en moneda de dos euros, Francia 2001eBay

Finalmente, a pesar de que podemos encontrarnos varios precios distintos por estas monedas de coleccionismo, si queremos saber su valor real en el mercado debemos consultar a algún experto de numismática, ya que de esta forma tendremos una mejor idea del valor real del objeto que tenemos en nuestras manos.