Fundado en 1910

Ante el aumento de robos, es importante contar con una buena cerradura

Consejos

Las mejores cerraduras que puedes poner en casa ante el aumento de robos

Es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad del barrio

La tasa de robos con fuerza en domicilios aumentó en el primer trimestre de 2023 en casi toda España. En comunidades como Aragón (27,8 %), Murcia (13,7 %) o Andalucía (9,3 %) el aumento fue exponencial y preocupante.

Al ciudadano le queda la incertidumbre de saber qué esta pasando y si la protección de la Policía o la Guardia Civil es suficiente para luchar contra este problema de primer orden.

Una solución básica es asegurar la puerta del domicilio con una cerradura que, al menos, evite que los ladrones forcejeen y se decidan por otra puerta antes que por la propia.

Hay una amplia variedad de cerraduras y, en este caso, es recomendable que sea un cerrajero profesional el que haga el cambio bajo la mirada del propietario para evitar problemas con las llaves.

Tipos de cerradura

  • De cilindro de perfil europeo: Estas cerraduras son conocidas por su alta seguridad y son difíciles de manipular o forzar. Son ideales para puertas principales.

  • Electrónicas: Estas cerraduras utilizan combinaciones numéricas, huellas dactilares o tarjetas de acceso en lugar de llaves físicas. Ofrecen un alto nivel de seguridad.

Los cerrojos digitales cada vez son más comunes

  • Multipunto: Estas cerraduras tienen múltiples puntos de cierre, lo que las hace más resistentes a los intentos de intrusión. Son aptas para puertas principales.

  • Inteligentes: Estas cerraduras se pueden controlar a través de una aplicación en tu teléfono inteligente y a menudo se integran con sistemas de seguridad doméstica. Siempre quedará la duda de si los hackeos pueden desactivarlas.

  • De alta seguridad: Marcas como Medeco, Mul-T-Lock y Abloy son conocidas por fabricar cerraduras de alta seguridad que son difíciles de forzar o abrir sin autorización.

Se debe valorar si instalar sistemas adicionales de seguridad

  • De llave maestra: Estas cerraduras permiten que una llave principal pueda abrir varias cerraduras, pero cada cerradura también tiene su propia llave. Son comunes en edificios comerciales y pueden ser convenientes en el hogar cuando se comparten habitaciones.

  • De perno: Estas cerraduras son excelentes para puertas corredizas de vidrio. Utilizan un perno que se extiende hacia el marco para evitar que la puerta se abra.

  • Adicionales: Además de la cerradura principal, se pueden agregar cerraduras adicionales como cerrojos, candados y barras de seguridad para aumentar aún más la seguridad.