El Gobierno preservará «la autonomía estratégica» de Telefónica tras la entrada de capital saudí
Si el STC hubiera adquirido el 10 % se habría activado el escudo antiopas del Gobierno
El Gobierno ha advertido que velará «para preservar la autonomía estratégica» de Telefónica tras la adquisición por parte de la teleco saudí STC del 9,9 % de la compañía por un importe de 2.100 millones de euros, sin aparente intención de toma de control.
En declaraciones a RTVE, la portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que «el Gobierno tiene capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía».
«Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha, y yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad», ha añadido.
Preguntada sobre cuándo se enteró el Gobierno de la operación en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete, Rodríguez ha indicado que «son operaciones empresariales, se da cuenta de ello en el día de ayer a la CNMV y yo también, para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno», ha concluido.
Rodríguez sigue la senda marcada por Yolanda Díaz. Poco después de conocerse la compra, la vicepresidenta en funciones publicó un tuit en el que afirmaba que «preservar nuestra autonomía estratégica es esencial. España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs. Debemos proteger nuestro futuro digital».
Si el grupo saudí hubiera adquirido el 10 % de Telefónica se habría activado el escudo antiopas del Gobierno, aprobado en plena pandemia ante el desplome bursátil para proteger a las compañías estratégicas españolas del posible interés de grupos extranjeros, en un principio extracomunitarios, y posteriormente, también europeos.
Economía analizará la operación
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han comentado que desde el Ejecutivo van a analizar el detalle de la operación y si esta requiere algún tipo de autorización por tratarse de una inversión en un operador estratégico. No obstante, han recordado que la operación anunciada no supondría la adquisición de más de un 10 % de las acciones y no significaría la toma de control.
Desde el Departamento que dirige Nadia Calviño han destacado que la operadora está desarrollando un papel relevante en el proceso de transformación digital España, como ha venido haciendo en las últimas décadas, para que el país esté en los primeros puestos en conectividad y digitalización de la UE. «Telefónica es una compañía estratégica y el Gobierno va a proteger el interés estratégico de nuestro país», han enfatizado.