Fundado en 1910

Siga la conversación entre Pedro Sánchez y Nadia Calviño

Polémica

El Gobierno favoreció la llegada de STC a Telefónica días antes de las elecciones

El movimiento se gestó tras un Consejo de ministros celebrado el 4 de julio

La teleco STC ha removido los cimientos de España tras su entrada en Telefónica con nocturnidad el pasado 5 de septiembre.

Aunque los saudíes han dejado claro que no tienen intención de pedir un sillón en el Consejo ni de exigir nada, desde la empresa española se ha enviado a una comitiva encabezada por Álvarez-Pallete para conocer a fondo qué intenciones tiene STC.

Sin reuniones

El Gobierno ha comentado que estará atento y protegerá los intereses de los españoles, pero no se van a reunir con ningún miembro del fondo soberano al que pertenece STC para pedir explicaciones por esta compra del 9,9 % del accionariado.

El Ejecutivo tiene potestad para revisar y frenar la compra de STC, pero todo apunta a que no lo van a hacer. Para ello hay que remontarse a julio de 2023 y, en concreto, al Consejo de ministros del día 4 en el que se aprobó un real decreto que ponía la alfombra roja a los saudíes para desembarcar en Telefónica.

El decreto se aprobó tres días antes de que empezara una campaña electoral que el PSOE empezaba con tintes derrotistas tras el batacazo del 28M en las municipales. Todo indicaba a que el PP ganaría las generales.

La síntesis es sencilla, la Ley 19/2003 permite vetar inversiones extranjeras en empresas estratégicas para España mientras que el Real Decreto 571/2023 levanta ese veto.

El texto del Consejo de ministro informaba de que:

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo real decreto de inversiones extranjeras en España que desarrolla el régimen de control de inversiones que fue implantado a través de la introducción del artículo 7bis de la Ley 19/2003 en marzo de 2020. El resultado es una normativa de control de inversiones españolas clara, predecible y con mayor seguridad jurídica.

El Real Decreto permite al inversor reducir las cargas y posibles trabas administrativas y se reducen los plazos de respuesta y de resolución, que era una de las principales demandas de las empresas e inversores.

También se mejora la calidad de las estadísticas del Registro de Inversiones Exteriores, adaptándose la normativa al estándar mundial, que está contenido en la «Definición Marco de Inversión Exterior Directa» de la OCDE.

Para el control de las inversiones extranjeras era necesario promulgar un nuevo real decreto que desarrollara el marco normativo nacional que cambió con la introducción del artículo 7 bis de la Ley 19/2003 en 2020, que suspende el régimen de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España que quedan sujetas a autorización previa.

El movimiento del Gobierno en julio podría tener unos fines muy distintos si su previsión no era ganar las elecciones. Ahora todo queda sujeto a lo que pueda pasar en la próxima investidura que podría derivar en unas nuevas elecciones.