Abordaje
De Huawei a STC, la hoja de ruta del Gobierno con los negocios turbios
Sánchez no quiso rechazar a la teleco china y ahora se pone de perfil ante la llegada de los saudíes a Telefónica
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se ha visto en una comprometida situación con el abordaje de STC en Telefónica.
Desde el Ejecutivo avisan de que no pedirán explicaciones a Arabia y el Consejo de ministros del pasado 4 de julio revela que hubo un cambio en la ley que permitía entradas como la de STC en los accionariados.
La gran duda de los españoles durante todos estos años es qué le debe el PSOE a Marruecos. Los giros de Pedro Sánchez para aproximarse al gobierno alauita han sorprendido. El Gobierno de Mohamed VI ha sido acusado de espiar a periodistas y todavía no queda claro qué pasó en España durante el tiempo que Pegasus espío al propio presidente y a otros miembros del Gobierno de España.
STC
En el plano de las telecomunicaciones, el último capítulo es la entrada de la empresa de Arabia Saudita STC en Telefónica con la compra del 9,9 % del accionariado. El aviso se hizo con nocturnidad, los dirigentes de la teleco española se vieron sorprendidos y las noticias posteriores no dejan bien a Sánchez.
Un cambio de legislación mediante real decreto días antes de las elecciones del 23J para poner la alfombra roja a STC y a otras empresas extranjeras que quieran invertir en España, no parece muy transparente.
En el pódcast de El Debate de la Economía, Mikel Buesa y José Ramón Pin comentaban que «resultaba un poco raro que los saudíes no hubieran dicho nada acerca de la operación de Telefónica».
A esto hay que añadir el viaje exprés del presidente Álvarez-Pallete y el resto de la cúpula de Telefónica a Arabia para conocer las intenciones de STC en la empresa española, ya que, desde ahora, es máximo accionista.
Y el silencio del Ejecutivo. Nadie se va a reunir con el fondo soberano saudí ni con Mohammad bin Salmán, el príncipe heredero que levantó el teléfono a última hora para avisar a las partes de un movimiento que llevaban meses gestando.
Nadia Calviño expresó que «La empresa se ha puesto en contacto con el Gobierno ayer y ha transmitido el carácter amistoso de la operación».
Desde la CNMV explican que «Las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras. La CNMV comprobará que la norma se ha aplicado correctamente en este caso, como no puede ser de otro modo».
La Supercopa de Rubiales
Pedro Sánchez activó la maquinaria por omisión a pocos días de la campaña electoral y con la derrota en su mano después del fracaso en las municipales.
Arabia Saudita es un país donde el respeto a los derechos humanos está muy lejos de otras democracias occidentales. La Supercopa de España se celebra desde hace años en Arabia mediante un contrato millonario que firmó la RFEF bajo la presidencia de Luis Rubiales, un hecho muy criticado en España y que no encontró confrontación alguna por parte del Gobierno.
Huawei
Otro caso en el que Pedro Sánchez se ha puesto de perfil es la empresa Huawei y sus vetos en Europa y Estados Unidos. Mientras Europa asegura a sus estados miembros del peligro que supone poner sus datos en manos de una compañía china, en España no se ha escuchado ningún veto oficial. De hecho, Telefónica se ha aliado con Nokia y Ericsson para su red 5G hasta 2026.
Otra vez Calviño tuvo que salir con una declaración ambigua el pasado mes de junio, «Estamos en constante diálogo para garantizar la seguridad».
Esta tecnología es la que ha levantado las sospechas mundiales. El primero fue Donald Trump quien impidió a empresas como Google trabajar con la compañía china. Bruselas se plantea prohibir totalmente a Huawei cualquier control de las redes 5G en Europa.
En España, la marca incrementada casi un 50% su beneficio neto del cual, casi el 11 % (276 millones) fue por servicios.