Fundado en 1910
Campos de cultivo

Campos de cultivoEuropa Press

El Debate en Bruselas

Bruselas presume de un proyecto cuestionable que crea alimentos «literalmente de la nada»

El informe del estado de la Unión de 2023 exagera al afirmar que el proyecto Solar Foods, que solo produce un ingrediente especial, puede generar alimentos a partir de energía solar

La Comisión Europea ha publicado el informe del Estado de la Unión de 2023, detallando los logros del actual mandato. Entre ellos se encuentra el apoyo financiero a Solar Foods, empresa que, según afirma el informe, crea alimentos «literalmente de la nada».

De cara al discurso sobre el estado de la Unión que ofrecerá este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el informe celebró que, gracias a una financiación de 33,6 millones de euros de la UE, el proyecto Solar Foods desarrolló un método para producir «cualquier alimento, literalmente, de la nada».

Sin embargo, esta afirmación ha sido desmentida por el propio CEO de Solar Foods, Pasi Vainikka.

«Decir que podemos producir 'cualquier alimento' es, por supuesto, una exageración. No podemos crear manzanas, fresas, hojas de albahaca o chantarelas», explicó Vainikka al medio Brussels Signal.

Según el empresario finlandés, lo que su compañía ha logrado es desarrollar «Solein», una proteína de tipo animal que puede usarse como ingrediente sustitutivo en una variedad de productos alimenticios como helados, quesos y alternativas cárnicas.

Vainikka también hizo hincapié en que este producto, que según la página web de Solar Foods contiene «todos los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano requiere», solo puede ser producido «literalmente de la nada» una vez que se haya construido la instalación adecuada.

El producto resultante, que Vainikka compara con la levadura de panadería o algas, es solo un ingrediente y su proceso de producción no permite la creación de alimentos reales o células mamíferas complejas como carne.

Las 'fake news' de la UE

Esta obvia exageración por parte de la Comisión Europea llega en un momento desafortunado, en un contexto en el que la UE está reforzando sus políticas contra la desinformación y las noticias falsas.

Con la reciente promulgación de la Ley de Servicios Digitales (DSA), plataformas en línea de gran envergadura como Twitter y TikTok están obligadas a tomar medidas rápidas contra la desinformación y el discurso de odio, enfrentándose a fuertes multas y, en última instancia, al riesgo de ser eliminadas del internet europeo si no cumplen.

Estas medidas draconianas han generado inquietud entre grupos defensores de los derechos civiles en toda Europa. A pesar de las preocupaciones, Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE, ha insistido en que estas políticas no constituyen una violación a la libertad de expresión.

Según Breton, la Comisión Europea tiene la autoridad para decidir de forma unilateral eliminar temporalmente a una empresa de redes sociales del internet europeo si hay indicios de que se ha infringido la DSA.

Por eso, la controversia arroja sombras sobre la credibilidad del informe, que resaltava la financiación de Solar Foods como uno de los principales receptores del Plan de Recuperación y Resiliencia de Finlandia.

En dicho informe, se hace hincapié en que el «Solein» es una «tecnología patentada que puede utilizarse para producir cualquier alimento, literalmente, de la nada».

Frente a este marco de desinformación y contradicciones, los ciudadanos europeos podrían empezar a cuestionar qué otros aspectos del informe son menos que precisos, y cómo esto podría afectar a la lucha continua de la Comisión Europea contra la desinformación.

comentarios
tracking