Pensiones
Estas son las preguntas trampa del tribunal médico antes de dar una pensión de incapacidad permanente
Los miembros que lo forman podrán pedirle al paciente todo tipo de información o que realice determinadas maniobras o movimientos
Pasar por el tribunal médico es uno de los momentos más importantes en el proceso de solicitud de una pensión de incapacidad permanente. Asimismo, a pesar de que su dictamen no es vinculante, la Seguridad Social si tiene en cuenta sus recomendaciones o denegaciones de pensión, ya que es la verdadera encargada de decidir si se concede o no la prestación.
Una de las principales misiones del tribunal médico es emitir una valoración sobre el estado del paciente y la influencia de la enfermedad, dolencia o lesión en su vida cotidiana y laboral. En base a todo ello, opinará sobre conveniencia de dar la prestación a la persona que la ha solicitado.
Su objetivo no es fiscalizar al aspirante a pensionista, simplemente vela por que los recursos de la Seguridad Social se empleen de forma eficaz, llegando a las personas que realmente las necesitan. Los miembros que lo forman, podrán pedirle al paciente todo tipo de información, que realice determinadas maniobras o movimientos y, como es habitual, preguntarle sobre los aspectos que consideren más oportunos.
¿Cuáles son las preguntas trampa?
Fidelitis, un portal especializado, ha elaborado una lista de preguntas trampa del tribunal médico, aquellas en las que sus miembros consiguen información del paciente en cuestiones que son mucho más importantes de lo que parecen a simple vista.
- ¿Cómo te encuentras? Puede parecer un saludo, pero el fondo de esta pregunta es mucho más amplio, ya que pretende conocer de forma espontánea ese sentir del paciente sobre su salud.
- ¿Has venido solo o acompañado? Al igual que la pregunta anterior, pero su intención es descubrir la autonomía del paciente, lo cual tiene incidencia tanto en la decisión de si hay pensión o no, si no también en el grado de la misma.
- ¿Has mejorado desde que estás de baja? Esta cuestión alude a otro de los aspectos clave de la pensión: la posibilidad de mejora o recuperación total de la enfermedad, dolencia o lesión que ha llevado al paciente al tribunal.
- ¿Cuál es tu puesto de trabajo? Bajo la apariencia de un interés casi informal por la profesión del paciente, se esconde algo más: es muy importante saber la función del paciente, ya que el impacto de la enfermedad o lesión que tenga puede ser más grave dependiendo de las tareas que desempeñe.
- ¿Cuáles son tus funciones en la empresa? Es una pregunta similar a la anterior, pero no idéntica, ya que la incapacidad permanente permite a los trabajadores desempeñar funciones diferentes a las que tenían, pero para ello hay que saber cuáles son las que desempeña ahora mismo.
Algunas de las preguntas que realiza el tribunal médico bajo una apariencia de banalidad, en realidad se hacen con un propósito mucho más importante, el de obtener información clave para la decisión respecto a la pensión de incapacidad permanente.