Pensiones
El cambio que afecta a las pensiones de jubilación a partir de octubre
Se espera que esta modificación afecte a más de dos millones de trabajadores
El mes de octubre llegará cargado de novedades para los trabajadores españoles y, algunas de ellas, afectarán a su futura pensión de jubilación, la cuantía que recibirán tras haber cotizado en la Seguridad Social lo suficiente como para retirarse definitivamente de la vida laboral.
Entre ellas se encuentra el cambio de la cotización de la jornada a tiempo parcial, que a partir del próximo mes computará como un día completo en la Seguridad Social a efectos del cálculo de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor.
Esta novedad llega tras la aprobación de la segunda parte de la reforma de las pensiones, aprobada en el Real Decreto-ley 2/2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de marzo y que modifica el artículo 247 de la Ley de Seguridad Social, que es el que regula el cómputo de los periodos de cotización.
Cómo afectará este cambio a la pensión de jubilación
Hasta ahora, si estabas empleado a tiempo parcial, necesitabas estar registrado dos días para cotizar un día a la Seguridad Social. Con la novedad introducida con la reforma de pensiones, este ajuste corregiría una situación en la que los trabajadores a tiempo parcial disfrutaban de una menor protección y prestaciones de la Seguridad Social.
En el caso de las pensiones de jubilación, se requería trabajar durante más años para obtener el mismo beneficio. Esta medida se enfoca en reducir la brecha de género en las pensiones, ya que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.
Es importante destacar que el SEPE ya había implementado esta medida en relación con las prestaciones por desempleo, siguiendo una sentencia del Tribunal de Justicia Europea. Ahora, se considerará el tiempo que un trabajador ha estado registrado sin tener en cuenta su jornada laboral.