Fundado en 1910

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.EP

El BCE descarta a Delgado para presidir la supervisión bancaria: aumentan las opciones de Calviño al BEI

La actual subgobernadora del Banco de España era la favorita

A pesar de que era la favorita para ocupar la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, la española Margarita Delgado se ha quedado con las ganas después de que este organismo haya propuesto a Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, para ocupar el lugar de Andrea Enria, cuyo mandato expira a fin de año.

El Consejo de Gobierno habría respaldado a la alemana tras una votación secreta en la que habría obtenido «mayoría» y no unanimidad, como suele ocurrir para este tipo de nombramientos, por lo que es probable que la elección haya sido más reñida de lo habitual.

No obstante, la decisión no es todavía definitiva, ya que su nombramiento tendrá que someterse en votación durante la sesión plenaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. La elección será efectiva cuando lo referente el Consejo de la UE.

Delgado, cuyo perfil se consideraba idóneo para el puesto, ha perdido fuerza en las últimas semanas tras las presiones del Gobierno alemán para ocupar este mecanismo de supervisión, especialmente tras la presentación de la candidatura de Nadia Calviño para liderar el Banco Europeo de Inversión (BEI), propuesta sobre la que el Ejecutivo puso más esfuerzos.

Aunque se trata de puestos muy diferentes –uno técnico y otro político–, fuentes del sector reconocían que el nombramiento de la actual subgobernadora del Banco de España hubiera cortado las opciones de Calviño. Ahora, la ministra no se puede permitir un tropiezo.