Pensiones
El suplemento por hijos de hasta 121 euros que puedes sumar a tu pensión
Este complemento para padres y madres, ofrece un incremento mensual en la pensión por cada hijo, con un límite de cuatro veces dicho importe
La pensión de jubilación es un tema de gran importancia para los trabajadores en España, por lo que entender todos los requisitos y complementos que se pueden llegar a solicitar es esencial en un sistema que se encuentra evolucionando constantemente. Asimismo, en nuestro país, esta prestación contributiva se otorga a los trabajadores tras cumplir la edad legal y siempre que hayan cotizado al menos 15 años (con un mínimo de dos de esos años en los 15 previos a la solicitud).
Aun así, a pesar de que la cuantía de la pensión se calcula en base a las cotizaciones realizadas durante la carrera laboral, existen varios complementos que pueden hacer que la suma de dinero que percibimos mensualmente aumente o disminuya. Aquellos que buscan maximizar su pensión, tienen diversos complementos que pueden solicitar.
Uno de ellos es el que se otorga a las personas que deciden jubilarse antes de la edad legal fijada, aunque esta decisión tiene consecuencias negativas en el importe final de la pensión que se recibirá. Por otro lado, aquellos que deciden retirarse más allá de la edad marcada, contarán con un porcentaje adicional en la cuantía de su jubilación.
Otros de los que pueden repercutir en la jubilación de manera positiva es el complemento por el cuidado de los hijos, que puede aumentar la pensión hasta en 121 euros. De hecho, según la Seguridad Social, «está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo, sufrido de forma abrumadora por las mujeres».
Hasta 30,40 euros al mes por cada hijo
El complemento para padres y madres ofrece un incremento mensual en la pensión por cada hijo, con un límite de cuatro veces dicho importe. Esto significa que un beneficiario puede llegar a ver aumentada su pensión en 30,40 euros al mes por cada hijo, lo que equivale a un máximo de 121,6 euros al mes si tuviera cuatro o más hijos.
Por otro lado, este complemento, además de la correspondiente pensión de jubilación, puede solicitarse en las pensiones de viudedad e incapacidad desde su instauración en febrero de 2021.