Montero ve bien haber recaudado 623 millones de las grandes fortunas, aunque dijo que llegarían a los 1.200
Señala que el impuesto seguirá mientras se acuerde cómo este segmento puede aportar más
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, se ha mostrado satisfecha con la recaudación del impuesto a las grandes fortunas, a pesar de que ha recaudado casi la mitad de lo que había previsto.
Montero anunció en su día que preveía ingresar 1.200 millones de euros con este impuesto, pero se ha quedado en 623 millones. Pese a ello, lo ha calificado como «un buen dato». «Es un buen dato. Sobre todo, es el objetivo político cumplido, que consistía en que se respetara la proporcionalidad en el pago de impuestos», ha dicho.
La ministra en funciones ha señalado que el resultado es «muy importante», pues hay territorios en donde las grandes rentas «no pagaban» antes de la creación de este impuesto. «Tenemos que tener la capacidad de dialogar entre todos para ver cuál es la manera más eficaz de poder hacer que esas fortunas paguen», ha dicho.
«Hasta que se produzca ese debate, se mantendrá este impuesto», ha dicho. Sobre el diálogo con las comunidades ha indicado que el resultado tendrá que ser que las grandes fortunas tienen que aportar en su medida proporcional. «Con una u otra fórmula», deberá haber recaudación de este segmento de la población.
Blindar el impuesto
La ministra en funciones planteó también que el impuesto sobre grandes fortunas tendría que ser algo más que una medida temporal.
Se prevé que este impuesto, que afecta a las fortunas de más de tres millones de euros, continúe hasta al menos el año 2024.
La constitucionalidad del impuesto plantea fuertes dudas legales. Por ello, el Tribunal Constitucional está examinando la cuestión y, hasta ahora, no ha encontrado razones para ponerle freno al impuesto. Por lo tanto, la ministra está convencida de que el impuesto es totalmente legal y que podrá seguir adelante.