La trampa del aval del Gobierno a la hipoteca: ni está ni se le espera
Condicionó su entrada en vigor a la aprobación de las condiciones por el Consejo de Ministros
El Gobierno dio luz verde al Instituto de Crédito Oficial para la concesión de avales del 20 % de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo. Meses después, los bancos aseguran no saber nada del tema y muchos interesados se han encontrado una desagradable sorpresa.
Anunciado a bombo y platillo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en plena carrera electoral, el plan era un caramelo para menores de 35 y familias de rentas bajas con menores a su cargo.
A través de las entidades asociadas al ICO, los interesados podrían pedir un aval de hasta el 100 % del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda, y el coste del aval otorgado por el Mitma sería asumido por la entidad de crédito.
El Ministerio compartiría hasta el 20 % del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones con un plazo de diez años máximo con independencia del plazo de amortización del préstamo o del periodo de carencia.
Pero el diablo está en los detalles. Aunque el anuncio inicial se realizó el 9 de mayo, no fue hasta el 28 de junio cuando el Ejecutivo puso en negro sobre blanco –a través del Real Decreto 5/23– los pormenores de la medida. Y aquí incluía la trampa: según el artículo 191 del texto, la entrada en vigor de estos avales quedaba supeditada a las «condiciones aplicables, los criterios y requisitos» definidos «a través de Acuerdo del Consejo de Ministros». Es decir, la aplicación de la ley quedaba en hibernación hasta nueva orden.
El anuncio de esta medida, que facilitaría la adquisición de unas 50.000 viviendas según los cálculos del Gobierno, ha llevado a miles de interesados a acercarse a los bancos para preguntar por el tema, pero nadie sabe nada.
Desde el ICO se limitan a explicar que el plan está ya aprobado, pero todavía no se puede solicitar el aval porque su tramitación está todavía en marcha. Una vez el Consejo de Ministros defina las condiciones, este organismo público se pondrá en contacto con las entidades. Además, aclaran que no hay una fecha determinada para su aprobación. Si finalmente se produce un adelanto electoral, no se puede descartar que el Ejecutivo en funciones dé luz verde unas semanas antes de las elecciones.