Para 9 millones de pensionistas
Las dos fechas en las que sabremos cuánto subirán las pensiones en 2024
Las subidas progresivas aprobadas por el Gobierno hacen que entre noviembre y diciembre haya dos fechas marcadas en rojo
Las pensiones han sido uno de los grandes caballos de batalla del Gobierno. Una patada hacia adelante con subidas de hasta el 8,5 % y de hasta del 15 % para las no contributivas. El Gobierno de Sánchez puso en marcha estas medidas, que se tacharon como electoralistas por la oposición, mediante el Real Decreto-Ley 65/2022.
El 1 de enero de 2024 es la fecha marcada en rojo en el calendario de millones de pensionistas porque en ese momento habrá una actualización del sistema de pensiones de la Seguridad Social, de las Clases Pasivas y del Imserso.
Noviembre
El próximo mes de noviembre y de diciembre serán definitivos porque ahí será cuando se sepa la subida en función de la consolidación de la inflación que se fije. El 29 sabremos el avance del dato y el 14 de diciembre será oficial. La subida de las pensiones por este método del IPC como referencia será progresiva y empezará en 2024 hasta 2027. El objetivo es que no haya pensionistas por debajo del umbral de la pobreza y lleguen al 60 % de la renta mediana.
La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha publicado su estimación para el IPC y asegura que será del 3,9 % por lo que ya se pueden hacer estimaciones de qué pasará con pensiones que pueden rondar los 3.179 euros mensuales con esta subida, unos 44.500 euros anuales. Unos 120 euros más al mes respecto a 2023.