Fundado en 1910
Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.Marta Fernández Jara - Europa Press

Acuerdo salarial

Así serán los salarios de los funcionarios tras la última subida

El acuerdo firmado en octubre de 2022 establecía que el alza salarial de los funcionarios sería inicialmente del 2,5% en 2023

En relación con el acuerdo salarial que se alcanzó hace un año entre el Gobierno y parte de los sindicatos de la función pública, el Consejo de Ministros ha aprobado un alza de 740 millones de euros que va ligada a la inflación. Asimismo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, reconoció que el Estado encara ya el desembolso de un nuevo incremento adicional, hasta sumar 1.500 millones de aumento.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros, detalló que «El Gobierno cumple y la medida aprobada recoge la subida adicional de hasta un 0,5% para todos los empleados públicos y con carácter retroactivo desde el 1 de enero, así como otros propios del área de la Administración de Justicia».

En este sentido, el acuerdo que se selló en octubre de 2022 y que fue recogido en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, establecía que el alza salarial de los funcionarios en 2023 sería inicialmente del 2,5%, quedando sujeto a dos cláusulas de revisión. Al mismo tiempo, la subida se aprobó después de que la variación anual del IPC de septiembre fuese del 3,2% (el dato se confirmará oficialmente durante octubre).

Dicha medida, supondrá una compensación retroactiva de 140 euros en la nómina media de los funcionarios en octubre y 14 euros extra al mes a partir de ahí. La segunda revisión a la que aludió Montero, es un alza de otros 0,5 puntos si el PIB crece más de lo previsto por el Gobierno, un 2,1% que los principales organismos ya están comenzando a superar.

También disfrutarán de un aumento en 2024

Aquellos funcionarios que ya obtuvieron un alza salarial del 3,5% en 2022, lograrían así otro tanto para 2023 y disfrutarán de un aumento del 2% en 2024, pudiendo llegar a elevarse en 0,5 puntos más si la inflación media de todo este periodo supera el 8%. Los incrementos beneficiarán de manera directa a los empleados del Estado, las autonomías y los entes locales.

En relación con ello, el Consejo de Ministros también aprobó la actualización del régimen retributivo de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Para los jueces y fiscales, el complemento se actualiza entre 440 y 450 euros mensuales en función del órgano de destino y su ejecución será gradual entre 2023 y 2024, abonando un 40% con efectos a 1 de enero de 2023 y otro 40% a partir del 1 de enero de 2024 (el 20% restante tendrá efecto desde el 1 de julio de 2024).

Finalmente, las retribuciones de letradas y letrados de la Administración de Justicia se reforzará con un complemento específico transitorio de 430 euros mensuales en 2023. Según detalla Hacienda, se devengará de manera progresiva desde el 1 de enero de 2023, a partir del 1 de enero de 2024 y desde el 1 de julio de 2024.

comentarios
tracking