Fundado en 1910
La presidenta de Eulen, María José Álvarez, junto a los logotipos de Eulen y Vega Sicilia

La presidenta de Eulen, María José Álvarez, junto a los logotipos de Eulen y Vega SiciliaPaula Andrade

Conflicto familiar

Carpetazo a los tribunales y reparto salomónico: así cerraron los Álvarez su guerra por Eulen y Vega Sicilia

El enfrentamiento llegó hasta el punto de que la presidenta del grupo de servicios tachaba el nombre de su hermana de las botellas del vino de la familia

Paz, al fin, tras trece años de guerra abierta. Los hermanos Álvarez Melquíriz sellaron este jueves un acuerdo empresarial para repartirse el Grupo Eulen y El Enebro, al que pertenece la bodega Vega Sicilia, repartiéndose ambas sociedades y dando por cerrados los procesos judiciales existentes entre ambos bandos.

María José, la presidenta de Eulen desde 2016, pasará a ostentar la totalidad de las acciones de la firma de servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento, tras renunciar sus cinco hermanos Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo al 36% que mantenían. A cambio, esta cederá el 16,6 % que tenía en El Enebro, que tiene a Tempus Vega Sicilia como buque insignia, junto al complejo cárnico Neal y la finca agrícola El Quexigal.

Los hermanos ponen así punto y final a un largo y mediático conflicto. Un choque que comenzó cuando, en 2009, el patriarca, David Álvarez, difunto marqués de Crémenes, optara por retirar a sus hijos de la dirección de Eulen tras haber repartido previamente el control a partes iguales entre los siete hermanos.

Tras el intento de estos de inhabilitarle, los cinco «díscolos», como así llegó a calificarlos, le apartaron de El Enebro. Éste les llevó a los tribunales, dando inicio a una escalada de victorias judiciales y posteriores recursos hasta su muerte, en 2015, a los 88 años. Mientras, contó con el apoyo de sus dos hijos mayores, en especial María José, que le sucedería.

Entre medias las relaciones entre los dos bandos se siguieron deteriorando. Hasta el punto de que María José, que nunca ha renunciado a seguir sirviendo en su mesa el vino familiar, llegó a tachar con bolígrafo en cada etiqueta el nombre de una de sus hermanas.

Los «trapos sucios»

«La familia que no tenga problemas que levante la mano», aseguraba por su parte su hermano Pablo, director general de la bodega, en una entrevista a El País. «La única diferencia es que algunas son más discretas y otras airean sus trapos sucios».

Con la reestructuración sellada el jueves «se determina un fortalecimiento de ambos grupos empresariales y una mayor dinamización y agilidad en la toma de decisiones que exige la actualidad», trasladaron ayer fuentes de ambas compañías, que manifestaron también su «agradecimiento» a «las personas ajenas a la familia que han contribuido y facilitado la consecución de este acuerdo».

La fortuna de María José asciende a 250 millones de euros

La presidenta del grupo, de 60 años, ha tratado de mantener una vida alejada de los focos mediáticos, si bien el pasado noviembre copó los titulares tras sufrir un violento intento de asalto cuando viajaba por Aravaca en su Mercedes, que su escolta logró repeler a tiros. Según Forbes, su fortuna asciende a cerca de 250 millones de euros.

Eulen registró el año pasado unas ventas consolidadas de 1.674 millones de euros y un beneficio neto de12,17 millones de euros. La compañía cuenta con 74.385 trabajadores repartidos en 12 países. Por su parte, El Enebro registró un beneficio de 25,9 millones de euros el año pasado, según sus cuentas, depositadas en el Registro Mercantil.

comentarios
tracking