Fundado en 1910
oca la campana al inicio de la Conferencia de Empleo, Política Social, Sanidad y Consejo de Asuntos del Consumidor

Yolanda Díaz toca la campana al inicio de la Conferencia de Empleo, Política Social, Sanidad y Consejo de Asuntos del ConsumidorEFE

Yolanda Díaz agita la guerra entre patronales con la amnistía como telón de fondo

La vicepresidenta prometió que meterá a las pymes en el diálogo social tras un acto con la catalana Pimec y la nueva patronal Conpymes

«Esperanza». Con ese término calificó Conpymes, la nueva patronal de pequeñas y medianas empresas creada en 2021, la propuesta de Yolanda Díaz de incluir a las pymes en el diálogo social, anunciada el pasado viernes. Una iniciativa que ha sido acogida con frialdad tanto por los grandes sindicatos como por CEOE y Cepyme, que han optado por no entrar a valorarla.

Fuentes empresariales encuadran el anuncio como un respaldo de la vicepresidenta a Pimec y Conpymes, en cuyo nacimiento en 2021 ya participó. Un hito en el que también despertó suspicacias el insólito discurso de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, que hace dos años «amadrinó» como experta técnica el nacimiento de la nueva patronal.

Díaz hizo su anuncio de visita en Barcelona, tras reunirse con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en una cita en la que también participó el presidente de Conpymes, José María Torres. Ni rastro ni de CEOE, ni de Cepyme ni tampoco de Foment, la gran patronal catalana. Desde el sector ven una «utilización» por parte de la vicepresidenta de la patronal dirigida por Torres. Una asociación que ya agrupa, según sus propias cifras, a 2.100.000 pymes y autónomos.

«Yolanda Díaz no nos ha apoyado nunca. Vino a la presentación y nada más», asegura a El Debate el presidente de Conpymes, que recuerda que su organización recurrió judicialmente contra el Ministerio de Trabajo para ser reconocida como agente social junto a CEOE, UGT y CC.OO. Un recurso que, según Torres, sigue en tramitación y con el que busca «aumentar la representatividad en el diálogo social como recomienda la Unión Europea».

Yolanda Díaz en el acto de presentación de Conpymes

Yolanda Díaz en el acto de presentación de ConpymesEuropa Press

«Si el acuerdo entre PSOE y Sumar se materializa dentro del proceso de investidura será un momento histórico para las pymes después de 45 años de democracia», valoró Torres tras el anuncio de Díaz. «Que podamos estar en las mesas de negociación tendrá como consecuencia que se empiece a legislar pensando en la pequeña y mediana empresa». Dicha representación, según Torres, debería ir pareja al peso de cada organización.

Respaldo de Pimec

Desde su nacimiento, Conpymes ha contado con el respaldo de la catalana Pimec. Su presidente, Antoni Cañete, también vicepresidente de Conpymes, fue precisamente el tercero en hablar durante el acto de presentación de la misma, tras el entonces presidente de la nueva patronal, José Luis Roca Castillo, y la propia Yolanda Díaz. Un acto en el que Begoña Gómez impartió como ponente técnica una charla sobre «el impacto social como oportunidad».

Por parte de Cepyme, su presidente, Gerardo Cuerva, ha criticado en numerosas ocasiones la «instrumentalización» que a su juicio, Yolanda Díaz hace del diálogo social. La última vez, pocos días antes del anuncio de Díaz. El también vicepresidente de la CEOE criticaba la semana pasada la «costumbre» del ejecutivo de redactar normas sin consultarlas con los agentes sociales, en plena pugna también de Sumar, la formación de la vicepresidenta, por encarecer el despido, un aspecto que finalmente quedó fuera de la reforma laboral de PSOE y Podemos. Por su parte, Conpymes descarta cualquier posicionamiento sobre la amnistía.

El choque entre patronales ha llegado hasta el punto de que, en febrero, Conpymes interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo al considerar que se habían asignado «a dedo» subvenciones a CEOE y Cepyme en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Recurso en el Supremo

Tras verse con Díaz, Pimec aprovechó para defender la amnistía, «un acuerdo que permita la desjudicialización de la política» en palabras de Cañete, diametralmente opuestas al rechazo que, desde CEOE, han hecho en varias ocasiones. «No compartimos esa palabra», reiteró su presidente, Antonio Garamendi, la semana pasada.

Cañete, presidente de la catalana desde febrero de 2021 tras derrotar a la lista de Pere Barrios, apadrinada por la independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC), eligió como número dos a Josep Ginesta, ex dirigente de ERC y ex secretario general de la Consejería de Trabajo de la Generalitat. Ginesta, que fue imputado por el Juzgado número 13 de instrucción de Barcelona por el 1-O, cesó después de que los servidores de la Generalitat colapsaran por la implantación de un sistema de ayudas a nuevos autónomos.

comentarios
tracking