Fundado en 1910

La ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño.EFE/Román Ríos

La UE da luz verde al plan de recuperación modificado de España, medioambiental y sin peajes

El valor del nuevo plan es de 163.000 millones de euros en total, con 83.000 millones en préstamos y 80.000 millones en subvenciones

El Consejo ha aprobado hoy los planes de recuperación modificados de varios países, entre ellos España. Estos planes reformados ahora incluyen un nuevo capítulo REPowerEU, destinado a acelerar la transición de los países hacia una energía limpia, diversificar sus suministros energéticos y a mejorar su eficiencia energética.

El 6 de junio de 2023, España presentó un plan nacional modificado, que incluye un capítulo REPowerEU. Este plan reformado tiene como percha la transición ecológica, destinando el 40% de los fondos disponibles a medidas que apoyan los objetivos climáticos. Además, la ambición digital y la dimensión social del plan español también han aumentado.

El valor del plan ahora asciende a 163.000 millones de euros, divididos en 83.000 millones en préstamos y 80.000 millones en subvenciones, y abarca 111 reformas y 142 inversiones. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea planean aprobarlo la próxima semana.

La Comisión Europea ya dio su aprobación el pasado 2 de octubre, después de tres meses de negociaciones. Ahora, la adenda del plan de recuperación necesita la aprobación del resto de Estados miembros para ser formalizada. Se espera que este proceso ocurra en una reunión en Luxemburgo, donde también se aprobarán las estrategias de inversiones y reformas revisadas de otros países como Portugal, Eslovenia, República Checa y Países Bajos.

El plan revisado modifica 52 de las medidas del plan original. Bruselas ha considerado que hay «circunstancias objetivas» para que el Gobierno introduzca estos cambios, como problemas de suministros, la guerra rusa contra Ucrania, el aumento de precios y la falta de demanda debido a la alta inflación, o la aparición de dificultades técnicas inesperadas.

Un cambio significativo es la eliminación de los peajes por el uso de carreteras, previsto inicialmente para 2024. Esta medida ha sido sustituida por iniciativas (aún sin aclarar) para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

Promesas medioambientales

De las nuevas subvenciones, 2.600 millones de euros se destinarán al nuevo capítulo que incorpora la adenda para implementar la estrategia Repower EU, con el objetivo de alejarse de los combustibles fósiles rusos. España podría recibir un anticipo de 1.400 millones.

Frente a este contexto, el Gobierno se ha comprometido a simplificar los procesos y permisos para la producción de energía renovable, a realizar inversiones para apoyar la producción de hidrógeno renovable, subsidiar las energías renovables y el almacenamiento de energía, y la descarbonización de la industria, entre otras medidas.

Adicionalmente, se añaden 7.700 millones más en transferencias, a las que España tenía derecho tras una actualización de Bruselas. Estos fondos se destinarán a financiar 9 reformas y 23 inversiones, como la ley de protección de los derechos de los consumidores, una reforma para mejorar el acceso de pymes y autónomos a financiación, o inversiones en medicina personalizada.

La mayor parte del plan revisado serán los 83.200 millones de euros en préstamos, que se utilizarán principalmente en 2026. Estos créditos financiarán siete reformas y veinte inversiones, incluyendo medidas para facilitar la construcción y alquiler de viviendas, inversiones en ciencia, tecnología e innovación en el sector sanitario, o para modernizar el sector aeroespacial.