Fundado en 1910
Declaración de la renta

Declaración de la renta

Modificaciones

Importante cambio en la declaración de la Renta con dos pagadores

Hacienda tenía establecido en 14.000 euros el límite exento para declarar el IRPF, no obstante, de cara a la Renta 2023, este límite ha cambiado

La declaración de la Renta o del IRPF es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Sin embargo, no todas las personas tienen que hacerla cada año, ya que depende directamente de las rentas que hayan ido obteniendo a lo largo de los meses.

En este sentido, debido a que las infracciones tributarias conllevan multas que pueden ser cuantiosas, resulta de gran interés el hecho de conocer cuándo y en qué casos será obligatorio presentar la declaración. Con ello, se podrán evitar gastos imprevistos que puedan afectar en el futuro a nuestra salud financiera.

Habrá que presentar la declaración de la Renta cuando se hayan percibido rendimientos del trabajo personales, iguales o superiores a 22.000 euros anuales. Por otro lado, el límite será de 14.000 euros anuales cuando: procedan de más de un pagador, se hayan percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos y se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

¿Qué ocurre si he estado en dos o más empresas durante los últimos meses?

En el caso de que hayas trabajado en los últimos meses en dos o más empresas, debes saber que estás obligado a realizar la declaración de la Renta (en el caso de superar el límite que tiene establecido la Agencia Tributaria). Previsiblemente, el nuevo periodo se abrirá en abril de 2024 y finalizará en junio del mismo año.

En la actualidad, Hacienda tenía establecido en 14.000 euros el límite exento para declarar el IRPF y todos los trabajadores que hubieran trabajado en dos o más empresas a lo largo de un mismo año fiscal debían declarar sus ingresos brutos anuales. Aun así, de cara a la Renta 2023, este límite ha cambiado.

El nuevo límite

La modificación de la ley 21/2022, del 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, establece que el Gobierno determina que el nuevo límite pasa a los 15.000 euros, incrementando en 1.000 euros la cifra marcada hasta el año 2022.

Este cambio supone que por debajo de los 15.000 euros no habrá que pagar IRPF. La modificación viene impulsada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año se ha situado en 14 pagas que suman la cantidad total de 15.120 euros.

comentarios
tracking