La guerra en Israel lleva el petróleo a máximos desde septiembre: «Una escalada con Irán dispararía los precios»
El barril de Brent, de referencia para Europa, se encarece hasta los 93,47 dólares, frente a los 92,38 del cierre del miércoles
La tensión en Oriente Próximo añade presión al precio del petróleo. El barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, repuntaba este viernes hasta niveles máximos desde finales de septiembre ante la incertidumbre sobre la situación en Oriente Próximo. En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, llegaba a encarecerse hasta los 93,47 dólares, frente a los 92,38 dólares del cierre de ayer.
De este modo, el precio del barril del Brent alcanza niveles ligeramente superiores a los registrados hace un año. De su lado, el crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, subía hasta los 90,78 dólares por barril desde los 89,37 dólares del jueves. Su coste es alrededor de un 5% superior al de las mismas fechas de 2022.
Temor a una escalada con Irán
Por su parte, la gestora Federated Hermes avisaba este jueves de que «cualquier escalada con Irán provocaría interrupciones en las exportaciones de petróleo y una subida sustancial de los precios». Según su experto en mercados emergentes, Mohammed Elmi, la mayoría de los exportadores de petróleo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), productor de crudo de alta calidad, han empezado a reducir el riesgo de que las exportaciones de la materia prima salgan del Estrecho de Ormuz —que divide Irán y Omán—.
Elmi considera que, de momento, los acontecimientos han provocado un «modesto aumento» de las primas de riesgo de los mercados emergentes, mientras que ha señalado la «ampliación significativa» registrada en los bonos soberanos y los CDS israelíes, repercusiones que han llegado hasta Jordania y Egipto, según recoge Ep.
En concreto, tras el alza de los CDS (derivados financieros asociados al riesgo de crédito de los bonos emitidos) israelíes —los CDS a un año se han duplicado desde el estallido del conflicto— y las ventas de la divisa israelí, el Banco de Israel se ha visto forzado a intervenir.