Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.Sergio R. Moreno

La patronal afea el pacto entre PSOE y Sumar: «Es un atropello al papel de los agentes sociales»

Ambas formaciones han acordado, entre otras cosas, el aumento del SMI y la reducción de la jornada laboral

La patronal formada por CEOE, CEPYME y ATA ha mostrado su rechazo por el acuerdo entre PSOE y Sumar, que incluye medidas «que van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresa» y, por tanto, «para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España».

Estas asociaciones han afeado el pacto «a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales». «La regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador», añaden.

La negociación fuera del Diálogo Social, «supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo que ya venían sufriendo y cuando muchas de ellas, en especial PYMES y autónomos, siguen yendo por detrás en la recuperación».

La patronal ha recordado todo lo que no sea respetar los acuerdos alcanzados en la última reforma laboral, firmada el pasado 10 de mayo por un periodo de tres años, es «un atropello al papel constitucional de los agentes sociales».

«Las empresas españolas y los empresarios trabajamos para impulsar el desarrollo de España y para que nuestro país esté en las mejores condiciones de hacer frente a los desafíos que tiene por delante. Y merecemos el respeto y la valoración que nos ganamos, cada día, con nuestra labor», ha concluido.