Fundado en 1910

Fachada del Banco de España.

Informe de Estabilidad Financiera

El Banco de España avisa de que la guerra en Israel pone en riesgo la estabilidad financiera

Advierte de que también se observan señales de inestabilidad política en Latinoamérica

el Banco de España ha advertido que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado tras la aparición de nuevo foco de tensión en Oriente Próximo. Además, la debilidad de algunas economías y las expectativas de que los tipos de interés se mantengan en altos niveles durante un largo tiempo, han deteriorado las previsiones de crecimiento.

Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera, el organismo que gobierna Hernández de Cos calcula que el conflicto en Israel tendrá un efecto en el precio de la energía muy inferior que el que tuvo la invasión rusa de Ucrania, pero que podría tener implicaciones importantes si se extiende a los países vecinos.

Además, advierte de que se «aprecian algunas señales de inestabilidad política» en el área latinoamericana, de especial relevancia para la actividad de los bancos españoles.

Además, destaca que la economía española afronta un periodo de debilitamiento por el desempeño de la economía mundial, los efectos de endurecimiento de la política monetaria y las tensiones geopolíticas. El mercado inmobiliario, por su parte, también se está viendo afectado por el aumento de los tipos de interés con un importante descenso de las compraventas y firma de hipotecas, si bien no se está trasladando con la misma velocidad a los precios.

La situación económica y financiera de los hogares ha mostrado una evolución favorable gracias al dinamismo de las rentas. Sin embargo, el aumento de los tipos de interés está elevando la previsión financiera. Este avance de la economía también está permitiendo una mejora del déficit público, aunque la deuda pública sigue suponiendo un elemento de vulnerabilidad. Por ello pide iniciar un proceso sostenido de consolidación fiscal.

Ayudas a hipotecados en apuros

Hasta el 40 % de las solicitudes recibidas para ayudar a los hipotecados en apuros son rechazadas, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España.
El código hipotecario de Buenas Prácticas se creó en 2012 para permitir reestructurar el préstamo a aquellas personas con dificultades de pago a través de rebajas de tipos de interés, aplicación de un periodo de carencia y ampliación del préstamo. Pues bien, la banca ha rechazado 17.120 peticiones de adhesión hasta julio, en su gran mayoría por no cumplir los criterios del Código.