Fundado en 1910

Se puede llegar a ahorrar hasta un 40% de energía

Recomendaciones

Cómo ahorrar en calefacción: consejos y trucos fáciles y efectivos

Gracias a estos pequeños gestos cotidianos, se podrá ahorrar algunos euros y gestionar mejor el uso de la calefacción en los hogares para este invierno

Junto a la llegada del mes de noviembre se ha notado en casi todas las comunidades españolas el descenso de las temperaturas. De hecho, así lo indican las predicciones que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pronosticando una bajada general que se mantendrá durante unos días en España y obligando a los ciudadanos a resguardarse del frío.

Las bajas temperaturas hacen que las prendas de abrigo, estufas, radiadores y otros elementos se vuelvan los protagonistas en estos días. Por otro lado, en lo que respecta a la calefacción, puede llegar a suponer un aumento considerable en la factura de luz y gas, aunque siguiendo unas buenas prácticas se pueden evitar gastos innecesarios y ahorrar algo de dinero.

Tal y como hemos mencionado, existen una serie de consejos y trucos para ahorrar que consisten en pequeños gestos cotidianos que, a la larga, nos ayudarán a gestionar mejor el uso de los sistemas calefactados de nuestras casas, además de darnos mayor confort. Estas recomendaciones surgen de las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Consejos y trucos para ahorrar

recomendaciones:

  • Ajustar la temperatura según la habitación de la casa: según el ministerio, se puede llegar a ahorrar entre un 10 y un 20% de energía si configuramos qué temperatura debe tener cada lugar o si incluso podemos apagar el radiador de una habitación que no se use habitualmente.
  • Apagar la calefacción si vamos a salir de casa: aunque existe la creencia popular de que se ahorra más teniendo una temperatura constante durante muchas horas, los expertos opinan lo contrario, ya que se gasta más en mantener la temperatura constante por las pérdidas y filtraciones de frío que en apagarla y volver a encenderla, puesto que la diferencia de temperatura entre interior y exterior es menor.
  • Tener cuidado al ventilar: se puede ahorrar entre un 15 y un 20% de energía si evitamos pérdidas de calor cuando ventilamos la casa. Aunque la práctica es necesaria para renovar el aire, depende de cómo ventilemos podemos perder más o menos calor.
  • Usar un termostato fiable: la mejor opción para que el termostato tenga una función que nos ayude a regular la temperatura de la casa y, así, ahorrar energía, son los llamados 'cronostermostatos', que son digitales y programables.
  • Purgar los radiadores: esta práctica solo aplica a los radiadores de agua caliente, que suelen ser los más comunes en los hogares españoles. El motivo que hace que purgar los radiadores ayude a ahorrar energía es que estos aparatos a veces tienen aire dentro, lo que impide que se caliente correctamente.

Aplicando estos consejos y adaptándolos a la situación de cada hogar, se puede llegar a ahorrar hasta un 40% de energía, un notable ahorro de dinero que se verá reflejado en tu factura de la luz, del gas o de gasóleo.