Fundado en 1910

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria.EP

Prestaciones

Si cumples este requisito recibes una ayuda de 100 euros de Hacienda

La Agencia Tributaria tiene incluida en la nueva Ley de Familias una ayuda de 100 euros para los españoles que cumplan un único requisito

El hecho de tener hijos recién nacidos o pequeños produce en las familias un gran desembolso económico que hace que, en la mayoría de las ocasiones, no lleguen a fin de mes. Debido a este motivo, el Gobierno de España, a través de Hacienda y de la recién aprobada Ley de Familias, ha querido dar un pequeño alivio con una ayuda de 100 euros por hijo.

Para acceder a la Renta de Crianza, únicamente habrá que cumplir un requisito. Además, está enfocada en un amplio número de beneficiarios, ya que hasta el 28 de marzo de 2023 solo podían acceder a ella las madres trabajadoras. Sin embargo, ahora el número de familias se ha incrementado respecto a meses anteriores.

Este requisito fundamental hace que solo pueden solicitarla quienes tengan hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Al mismo tiempo, los 100 euros que se abonan cada mes pueden ser disfrutados por las madres que hayan cotizado 30 días a partir del parto, que cobren una prestación por desempleo, o aquellas que trabajen a tiempo parcial o a jornada completa.

A ellas se le unen los progenitores del mismo sexo, ya sean hombres o mujeres, y las familias monoparentales tras el fallecimiento del progenitor o porque la guardia y custodia sea exclusiva de uno de ellos.

Dos formas de poder cobrarlo

Para que una madre pueda disfrutar de esta ayuda, deberá demostrar que sus hijos son descendientes menores de 3 años. También debe efectuar una actividad como autónomos o asalariados, estar dados de alta en la Seguridad Social o en una mutua durante un mínimo de un mes y haber recibido, como mínimo, una mensualidad de la prestación por desempleo.

La administración ofrece dos opciones, cobrarla de mes en mes (1.200 euros anuales) o coger ese dinero y deducirlo en la declaración de la Renta del año correspondiente. Cuando se quiera acceder a ella se debe rellenar el modelo 140 de Hacienda y rellenar el formulario (tanto el progenitor como los menores de 3 años).