Quién es Tomás Olivo, la gran sorpresa en la lista de los españoles más ricos en 2023
El «rey de los centros comerciales» ha redoblado recientemente su apuesta por Unicaja Banco
Sorpresa en el listado de los cien españoles más ricos en 2023. El empresario murciano Tomás Olivo ha escalado en solo un año 11 posiciones, del 17 al 6, pisando los talones a Juan Roig (Mercadona), Juan Carlos Escotet (Abanca) y Rafael del Pino (Ferrovial). El apodado como «rey de los centros comerciales» prácticamente ha duplicado su patrimonio entre 2021 y 2023, alcanzando los 3.500 millones de euros, según el listado que anualmente publica la revista Forbes.
Afincado en Málaga y muy unido a la Costa del Sol, Olivo es el presidente y consejero delegado de General de Galerías Comerciales. La firma, cotizada en el índice BME Growth –el antiguo Mercado Alternativo Bursátil– está valorada en más de 3.600 millones de euros.
La compañía, según su ficha, está especializada en la promoción, adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en el mercado español. Constituida en 1995, gestiona nueve centros comerciales, en Andalucía, Cataluña, Canarias y la Región de Murcia, que le dejaron un beneficio de 91 millones de euros en 2022, según las últimas cuentas disponibles.
General de Galerías Comerciales cuenta también con bolsas de suelo en varias comunidades autónomas. Entre sus últimas adquisiciones destaca, en febrero de 2020, la compra de tres parcelas en Valdebebas (Madrid) que suman un suelo edificable de 145.794 metros cuadrados, donde Olivo planea erigir el mayor centro comercial de su cartera, mayor que el de La Cañada, en Marbella, y Nevada Shopping, en Granada.
El nuevo centro de Valdebebas se llevará buena parte de los 500 millones de euros que la empresa espera desembolsar en los próximos años. Una cantidad que, de hecho, ha motivado su renuncia al régimen de socimi, dado que esta figura obliga a repartir al menos el 80 % del beneficio en dividendos para sus accionistas, para poder destinar una mayor cuantía a dicha partida.
La compañía suma nueve centros comerciales y ultima la construcción del mayor de ellos en Valdebebas (Madrid)
Más allá del ámbito estrictamente empresarial, el nombre de Olivo no es desconocido en el judicial. Investigado y posteriormente absuelto en la operación Malaya, la trama de corrupción de la Marbella de Jesús Gil, fue condenado en 2012 por malos tratos a su expareja, según publicó El País y Europa Press.
Uno de los sellos de Olivo es precisamente el intento por mantenerse alejado de la financiación bancaria. «Otra característica singular del modelo de negocio de la Sociedad es la ausencia prácticamente total de recurrir a la financiación bancaria para la compra de nuevos activos», explicaba en 2017 en el folleto de adhesión al MAB.
Pese a ello, en los últimos años no ha parado de reforzar su posición en Unicaja Banco: alcanza ya el 9 %, siendo el segundo accionista de la entidad, a través de otra de sus sociedades, Desarrollos La Coronela. Una participación que, de hecho, incrementó notablemente la semana pasada, aprovechando la venta del financiero mexicano Ernesto Tinajero de su propia participación, de 78,4 millones de acciones.
Además, en las últimas semanas Tomás Olivo también ha copado titulares por su incursión en el negocio hotelero: acaba de comprar el NH Marbella por cerca de 20 millones de euros, según adelantó El Confidencial, y ha conseguido que se apruebe su proyecto para construir un hotel de lujo, un campo de golf y 14.000 viviendas en República Dominicana.
A un paso del 'top cinco'
Olivo se sitúa así a un paso del top cinco de los españoles más ricos. Una élite en la que sigue reinando prácticamente en solitario Amancio Ortega. El fundador de Inditex de hecho ha vuelto a abrir brecha este año, al incrementar su fortuna un 53 %, hasta los 81.800 millones de euros.
Le sigue, en segundo lugar, su hija, Sandra Ortega, con una riqueza estimada en 7.100 millones. Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (Ferrovial), Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) rematan el 'top cinco', con 5.900; 4.000 y 3.900 millones, respectivamente.