Fundado en 1910
El control de Rodalies es una reivindicación histórica de la Generalitat

El control de Rodalies es una reivindicación histórica de la Generalitateu

Los sindicatos ven «perjudicial» segregar las Cercanías catalanas y no descartan movilizaciones

CCOO pide que se exploren otras medidas en lugar de ceder las líneas a la Generalitat

​Sánchez cede el Cercanías a Cataluña mientras maltrata su servicio en Madrid

Dudas, muchas dudas. Es lo que genera en los sindicatos el traspaso de Rodalies, las Cercanías catalanas, a la Generalitat. Así lo han manifestado tanto UGT como Comisiones Obreras, que no cierran la puerta a movilizaciones.

Ambas centrales de citaron ayer con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Ésta les traslado que, como ya contó El Debate, se constituirá una empresa conjunta entre el Estado y la Generalitat para canalizar la cesión. Sin más detalles, dado que Sánchez aseguró que «el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es de carácter general y debe considerarse un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos».

«Nuestra organización contempla todo tipo de medidas para defender el actual marco laboral que ampara a los profesionales de Renfe Operadora y el papel de operador público de referencia que ha venido prestando un servicio público esencial», en palabras de UGT.

Comisiones Obreras, por su parte, avanza que planteará «medidas de presión» en los Comités Generales de Empresa del Grupo Renfe y ADIF, previstos para este martes. El sindicato ha ido un paso más allá contra el pacto de PSOE y ERC, al afirmar que segregar Rodalies «no solucionará el problema actual, además de ser perjudicial para las trabajadoras y trabajadores y sus condiciones laborales, presentes y futuras».

comentarios
tracking