Fundado en 1910

Tren de alta velocidad de Renfe

Transportes

Huelga de Renfe de cinco días: cuándo es y a quién afecta

Los sindicatos de Renfe y Adif han convocado un parón de cuatro días tras el pacto entre PSOE y ERC de realizar el traspaso integral de Rodalíes a la Generalitat

La gestión de los trenes de cercanías catalanes, Rodalies, ha sido una de las principales peticiones de los partidos nacionalistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Finalmente, el pasado 2 de noviembre, consiguieron su traspaso progresivo tras el pacto alcanzado entre PSOE y ERC.

Según los catalanes, el mal funcionamiento de este servicio que depende de la Generalitat pero que utiliza trenes de Renfe que circulan por vías de Adif era un verdadero problema. Ahora todo pasará de forma progresiva a manos del gobierno catalán.

Por este motivo, los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado huelga de cuatro días, para el 24 y 30 de noviembre y para el 1, 4 y 5 de diciembre. Según informa Europa Press, desde los sindicatos critican la falta de información acerca de las condiciones laborales del operador y del administrador de infraestructuras, mientras que desde el Ministerio de Transportes defienden que se trata de un acuerdo político que aún no recoge cómo se ejecutaría el traspaso de competencias.

El Gobierno catalán ha asegurado por su parte que pretende mantener al 100 % la gestión pública del servicio, así como aportar explicaciones a los trabajadores sobre cómo se llevará a cabo ese traspaso. Por el momento se sabe que solo se traspasarán las vías de las líneas R1, R2 y R3 si finalmente prospera el acuerdo y Pedro Sánchez es investido en los próximos días.

¿A quién podría afectar esta huelga?

Por el momento no ha trascendido información sobre quiénes podrían ser los afectados de la huelga de Renfe, pero la compañía ferroviaria garantizará unos servicios mínimos indispensables para el correcto funcionamiento de las principales líneas.

El traspaso de Rodalies

Rodalies, la marca comercial de Cercanías en Cataluña, cuenta con 10 líneas diferentes que operan en las cuatro provincias de la comunidad autónoma, además de siete líneas de media distancia/regional que conectan las provincias catalanas.

La red de Rodalies cuenta con una longitud de 462,7 kilómetros, 134 estaciones y con el ancho ibérico como tipo de ancho de vía. En total, presta servicio a entre 300.000 y 400.000 usuarios anuales.