Fundado en 1910

La Seguridad Social utiliza estos meses de la vida laboral para establecer la base reguladoraEuropa Press

Pensiones

¿Cuáles son los meses más importantes de la vida laboral para calcular tu pensión?

Aunque todos los años de cotización se consideran para establecer el porcentaje de la pensión, solo algunos se usan para determinar la cantidad exacta

España está llevando a cabo una profunda reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad del sistema público de reparto y unas prestaciones dignas y justas. De hecho, se han incorporado novedades para beneficiar a las pensiones mínimas y que estas crezcan por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Asimismo, se debe tener en cuenta que para 2024 la edad legal de jubilación ordinaria será de 65 años para aquellos que hayan cotizado más de 38 años. Por otro lado, para los trabajadores con menos cotizaciones la edad se situará en los 66 años y seis meses. Esta edad aumenta a razón de dos meses por cada año hasta 2027.

A medida que la edad de jubilación se incrementa, el método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social también cambia. Además, de todos los años de cotización solo los últimos se usan para determinar la cantidad exacta, ya que utilizan estos meses de la vida laboral para establecer la base reguladora.

¿Qué meses son los más importantes?

La base reguladora es el índice que utiliza la Seguridad Social para establecer la cuantía base a la que se tendría derecho en este caso para una pensión de jubilación. Al mismo tiempo, tal y como explican desde este organismo, para determinarla se tendrán que sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses inmediatamente anteriores al hecho causante y el resultado dividirlo entre 350.

Debido a este motivo, los últimos 25 años o 300 meses de la vida laboral son los más importantes para calcular cuánto se cobrará de pensión. La razón de todo ello recae en que las bases de cotización se contemplan en 12 periodos al año, aunque existen ciertas situaciones en las que se pueden aplicar reducciones (es el caso de los trabajadores que han dejado de trabajar por razones ajenas a su voluntad).

Aun así, durante las primeras 48 mensualidades se podrá sumar cotizaciones por el 100% de la base mínima de cotización y el 50% para los siguientes (a estas no pueden acceder los autónomos).