Los pensionistas que cobrarán 300 euros más a partir del 2024
El Gobierno contempla en sus previsiones para 2024 un incremento del 4 % en las cuantías ciertas pensiones
La última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez establecía la revalorización de las mismas conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). De este modo, este 2023 se fijó una subida del 8,5 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. El próximo año las pensiones también sufrirán cambios, pero para conocer el alcance exacto de los mismos habrá que esperar a finales de año para conocer el dato definitivo del IPC.
No obstante, según el informe publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones titulado 'Proyecciones del gasto público en pensiones en España', se prevé que un gran número de pensionistas vean incrementada su pensión en un 4 %. Entre estas pensiones encontramos las pensiones de viudedad.
Pensiones de viudedad
La pensión de viudedad es aquella prestación económica concedida por la Seguridad Social a aquellas personas que han tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con otra persona que ha fallecido.
El objetivo de estas pensiones es el de evitar una posible 'desprotección' del beneficiario, sobre todo si esta era la que generaba la mayor parte o la totalidad de los ingresos.
Con la subida del 4 % prevista por el Gobierno para el próximo 2024, estas pensiones quedarían fijadas entre los 617.03 euros mensuales y los 942,14 euros mensuales, lo que supondría un aumento de entre 300 y 500 euros al año.
Pensión de viudedad en 2023
- Pensión de viudedad para titulares con cargas familiares. La pensión es de 905,9 euros al mes, o 12.682,60 euros al año.
- Pensión de viudedad para titulares con 65 años o más, o discapacidades del 65% o más. La pensión es de 783,1 euros al mes, o 10.963,40 euros al año.
- Pensión de viudedad para titulares de entre 60 y 64 años. La pensión es de 732,6 euros al mes, o 10.256,40 euros al año.
- Pensión de viudedad para titulares de menos de 60 años. La pensión es de 593,3 euros al mes, o 8.306,20 euros al año.
Requisitos para percibir la pensión de viudedad
Para percibir la pensión de viudedad se debe acreditar un período mínimo de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:
- Situación de alta: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
- Situación de no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
- Pensionista: a los pensionistas no se les exige un período mínimo de cotización.