Fundado en 1910
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.EP

​Bruselas estudiará la creación del fondo para defensa y seguridad propuesto por España

La financiación provendría de estados miembros, emisiones conjunta de deuda europea y activos rusos inmovilizados

La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a estudiar la propuesta española de crear un nuevo instrumento financiero europeo, abierto a países de fuera de la Unión Europea, que permita financiar, con subvenciones y préstamos, grandes proyectos europeos de defensa a corto plazo.

El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario «está listo para explorar nuevas opciones» de aumentar el gasto en defensa en la UE y consideró que la propuesta española «encaja bien en la discusión» que están teniendo los Veintisiete.

«Desde la Comisión estamos listos para explorar los próximos pasos y el modo de ir más allá de las propuestas que están sobre la mesa», dijo en la rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Varsovia, que estuvo centrado en el aumento de la financiación europea para defensa.

Este mismo sábado, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, había incidido que concibe esta propuesta como una solución transitoria hasta que la defensa esté completamente integrada en el presupuesto comunitario.

«La propuesta no solo pretende aumentar el gasto de inmediato, sino utilizar esos recursos de manera más eficiente coordinando las necesidades de seguridad del continente», ha apostillado Cuerpo, en tanto que desde el ministerio han enmarcado en un comunicado que la misma se basa en el Libro Blanco de la Comisión Europea y en los planes presentados por otros países para crear mecanismos multilaterales a largo plazo que fortalezcan las capacidades de seguridad y defensa de Europa.

De este modo, el instrumento sería una respuesta práctica y rápida a las «amenazas de seguridad sin precedentes» que enfrenta Europa.

Entrando al detalle, se ha especificado que el instrumento proporcionaría subvenciones y préstamos para financiar proyectos europeos a gran escala y, a la par, cubriría las carencias de capacidad mediante la adquisición conjunta, en tanto que se estimularía la investigación, tecnología e innovación en defensa que asegure la interoperabilidad.

Sobre el diseño del mismo, se ha profundizado que se trata de un vehículo de propósito especial temporal bajo la premisa de ser más fácil y rápido de establecer a corto plazo para construir una industria de seguridad y defensa europea competitiva.

En lo referente a las fuentes de financiación del instrumento, se ha expuesto que sería financiado por contribuciones de los estados miembros y abierto a miembros no pertenecientes a la UE, pudiendo complementarse por aportaciones voluntarias.

De su lado, la financiación adicional debería provenir de la emisión conjunta de deuda europea, así como de fuentes de financiación existentes, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Precisamente, desde el Ministerio se ha aducido que el uso del MEDE reduciría la dependencia de los estados miembros en la financiación del mercado para financiar la defensa.

Activos rusos

Por otra parte, se ha indicado la posibilidad de que los más de 200.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados por la UE como consecuencia de las sanciones internacionales podrían ser utilizados en apoyo de la defensa de Ucrania.

«Este es el momento de la solidaridad europea para apoyar a Ucrania y a los países de la primera línea en el flanco oriental. Necesitamos invertir juntos en defensa, que es un bien público genuinamente europeo que beneficia a nuestros ciudadanos y refuerza nuestra seguridad económica», ha indicado Cuerpo.

comentarios
tracking