Fundado en 1910
Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este jueves, 25 de mayo, su cita previa para la atención presencial de la declaración de la Renta correspondiente al año 2022, aunque será el día 1 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos.

Además de la presentación por internet a través de la página de la agencia y de la aplicación móvil, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada tienen también este año a su disposición desde principios de mayo el plan 'Le Llamamos', una alternativa a la asistencia presencial en oficinas.

El plazo de presentación de declaraciones finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. Las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial finalizará el 29 de junio.

Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución un 60% de ellas --13.600.000, un 2% menos-- por un importe estimado de 9.946 millones de euros.

En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.

CÓMO SOLICITAR EL PLAN 'LE LLAMAMOS'
En esta campaña, los contribuyentes vuelven a tener a su disposición el plan 'Le Llamamos' para confección de declaraciones por teléfono.

Este Plan arrancó el pasado 5 de mayo, con servicio hasta el final de la campaña, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

Una vez que el contribuyente pide cita --se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24-- y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

"En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia", aconsejan desde el organismo.

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia TributariaEuropa Press

Agencia Tributaria

¿Quién estará libre de hacer la declaración de la Renta 2024?

El próximo 2024 viene cargado de novedades tributarias por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Una vez que concluya el 2023 y entremos en el nuevo año, comenzará un nuevo ejercicio económico para Hacienda. El reloj comienza a ponerse en marcha para la próxima campaña de la Renta, un momento en el que miles de contribuyentes de nuestro país tendrán que hacer frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el caso de España, aquellos que reciban unas rentas salariales, o una pensión contributiva de la Seguridad Social, o quienes superen unos ingresos superiores a cierto límite, tienen que presentar el modelo 140 en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) correspondientes al año anterior. Aun así, el 2024 viene cargado de novedades tributarias por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En concreto, los contribuyentes que ganen menos de 22.000 euros año en rentas del trabajo procedentes de un solo pagador, no tienen la obligación de presentar dicha declaración. Al mismo tiempo, también ocurre con los que tengan dos o más pagadores (aunque tienen una novedad a la que enfrentarse).

¿Quiénes no tendrán que presentar la declaración de la Renta?

En el 2022, el Gobierno elevó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento de tributación en el IRPF, por lo que por debajo de esa cantidad no hay que presentar la declaración obligatoriamente ni pagar nada. Sin embargo, esto afecta a quienes con dos o más pagadores cobren más de 1.500 euros, ya que estarán obligados a declarar si sus ingresos superan los 15.000 euros anuales.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, aquellos que no tienen que hacerle frente al IRPF son los que tengan más de un pagador y no sobrepasen esos 1.500 euros, al igual que los que no lleguen a ese límite general de 22.000 euros.

Asimismo, existe un grupo de pensionistas que también están exentos por ley:

  • Los beneficiarios de una incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.
  • Los que provengan de las clases pasivas y las pensiones de inutilidad.
  • Aquellos que cobren la prestación familiar por hijo a cargo o quien reciba una prestación derivada de actos de terrorismo.
  • Las pensiones de orfandad y de viudedad si estas derivan de actos de terrorismo, cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65% y las pensiones en favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
comentarios
tracking