Fundado en 1910
Trenes de Talgo

Trenes de Talgo

Talgo recibe una oferta de compra de un grupo húngaro por más de 600 millones

Pagaría a 5 euros la acción, lo que conllevaría una prima del 27,5 %

La empresa ferroviaria Talgo ha confirmado este jueves que ha recibido una manifestación preliminar de interés para formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por acción.

De materializarse, esta oferta por el 100 % de la sociedad ascendería a cerca de 632 millones de euros y conllevaría una prima del 27,5 %, teniendo en cuenta los 3,92 euros a los que cerraron ayer las acciones del fabricante ferroviario, que se anotó una subida del 2,7 % en la sesión. La CNMV ha optado por suspender la cotización a primera hora de este jueves, si bien ha levantado dicha suspensión a partir de las 10.00 horas.

Esta oferta ascendería a cerca de 632 millones de euros

En este sentido, Talgo ha añadido que hasta donde la sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación.

A primera hora de este jueves La Información el diario La Información publicaba que un grupo industrial húngaro estaba interesado en adquirir al británico Trilantic su participación en el grupo industrial.

De acuerdo con los registros oficiales de la CNMV, Trilantic controla a través de la sociedad Pegaso Transportation International el 40,03 % del capital de la compañía. Además, en el accionariado de Talgo figura también Ana Patricia Torrente Blasco, que ostenta el 57,4 % de la sociedad inversora Torrblas, y que ostenta un 5,03 % del grupo ferroviario, tal y como recoge Efe.

Cifras

El fabricante registró unos ingresos de 288,6 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 33% respecto a los 217,7 millones de euros del mismo periodo. del año anterior. Este crecimiento de los ingresos está impulsado principalmente por el aumento de la actividad manufacturera, tendencia que se espera que continúe en los próximos años, así como por unos ingresos recurrentes estables por servicios de mantenimiento.

El grupo, que elevó en el periodo un 68 % su ebitda ajustado, registró una cartera de pedidos en máximo históricos con 4.200 millones, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones.

En 2022 los ingresos de Talgo cayeron un 15 % respecto al ejercicio anterior, hasta quedarse en 469 millones, y su beneficio neto se derrumbó hasta los 1,4 millones, un 94,8 % menos. El incremento de los tipos de interés, que repercutió en el coste de la deuda a largo plazo y de financiación de los proyectos con el consiguiente aumento de los gastos financieros del grupo, fue la causa de la caída.

comentarios
tracking