Yolanda Díaz prioriza otra subida del salario mínimo y retoma la reforma del Estatuto de los Trabajadores
«Quiero lanzar un mensaje claro: no vamos a conformarnos», ha asegurado la vicepresidenta y ministra de Trabajo durante la toma de posesión de su cartera
Reformar el Estatuto de los Trabajadores y el subsidio de desempleo y subir de nuevo el salario mínimo. Son tres de las prioridades que Yolanda Díaz ha puesto sobre la mesa durante su toma de posesión como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Visiblemente emocionada, y tras agradecer su apoyo a su familia y en especial, a su padre, el histórico sindicalista gallego Suso, Díaz ha situado como «gran apuesta» el «consagrar una nueva serie de derechos laborales en el Estatuto del Trabajador».
La vicepresidenta ya situó en la pasada legislatura como prioridad la creación del «Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI», creando una comisión de expertos cuyas conclusiones finalmente no llegaron a publicarse.
Asimismo, entre las prioridades «inmediatas», Yolanda Díaz se ha comprometido a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año 2024. «Para ello vamos a convocar de manera inmediata a las organizaciones empresariales y sindicales del país», ha avanzado.
En la anterior legislatura el Ejecutivo de coalición subió un 47 % el SMI, hasta los 1.080 euros. Hace unas semanas, la vicepresidenta en funciones deslizó tras ese acuerdo que el nuevo salario mínimo rondaría los 1.545 euros. «Ha sido una medida profundamente eficaz en términos económicos y una política pública de enorme éxito», ha asegurado Díaz.
En un reciente informe, BBVA Research calificaba de «excelente noticia subir el SMI en economías en las que crece la productividad y las tasas de empleo son elevadas», caso que no es el español. ¿Significa esto que, dadas las circunstancias actuales de la economía española, el SMI no debería crecer? Puede hacerlo igual que el resto de salarios, para que mantenga su relación con el salario medio, o incluso aumentar más si se quiere alcanzar un determinado objetivo de política social y de rentas. Pero hay que ser conscientes de los costes y beneficios de la medida», aseguraban Rafael Doménech y Juan Ramón García, que alertaban de que «tan perjudicial para la economía y para los trabajadores potencialmente afectados puede ser un salario mínimo excesivamente reducido como elevado».
Reforma del subsidio de desempleo
«El Gobierno de España no va a conformarse. Este Gobierno va a ir más lejos», ha prometido Yolanda Díaz, que también ha tratado de mostrar sintonía con las patronales empresariales, con guiños a Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme), presentes en el acto.
Díaz también ha abogado por una reforma del subsidio por desempleo. «Nuestra primera medida será mejorar la protección por desempleo. Eliminamos los recortes del PP en la prestación pública contributiva de desempleo y ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial. Lo vamos a hacer. Vamos a empezar protegiendo a quienes más lo necesitan», ha asegurado, pocas semanas después de que su número dos, Joaquín Pérez Rey, avanzara una reforma «que no estigmatice a los parados», tras filtrarse que el departamento trabaja en una modificación de los mismos para hacerlos progresivos.