SERIO AVISO DE FEDEA
Los pactos de Sánchez abren la puerta a un «debilitamiento del Estado» que compromete sus funciones básicas
El mayor experto en financiación autonómica, Ángel de la Fuente, considera que el PSOE «acepta la narrativa de los nacionalistas» sobre los supuestos abusos del sistema actual
Un «debilitamiento» del Estado, «que podría llegar a verse privado de los recursos y herramientas necesarios para ejercer sus funciones básicas de coordinación y redistribución». Así califica Ángel de la Fuente, uno de los mayores expertos en financiación autonómica, los pactos de Pedro Sánchez para formar Gobierno.
En el informe «El contenido económico de los pactos de investidura», el experto analiza los acuerdos con ERC para condonar el 20 % de la deuda a Cataluña y con Junts para negociar la transferencia de todos los impuestos a la comunidad autónoma. El experto constata que los pactos generan una incertidumbre «muy grande», dado que «dejan abiertas muchas cuestiones importantes, limitándose en ocasiones a abrir un proceso de negociación a cuyo avance se supedita la continuidad de la legislatura por parte de los partidos nacionalistas».
«El PSOE ciertamente no ha aceptado de entrada las reivindicaciones de los independentistas catalanes en materia de financiación, pero sí ha acordado con ellos iniciar un proceso de negociación sobre el tema que se desarrollará en un marco bilateral, excluyendo de la mesa a otros partido y territorios, y partiendo de un sorprendente «diagnóstico común» o de una muy discutible exposición de los «antecedentes» del problema que suponen aceptar, en buena medida, la narrativa de los nacionalistas sobre el proceso independentista y sus tesis sobre las supuestas deficiencias y abusos del sistema actual», considera De la Fuente.
Una «pésima» idea
Particularmente preocupado se muestra De la Fuente sobre la condonación de la deuda a Cataluña, que el mismo acuerdo con ERC promete hacer extensible al resto de autonomías. Algo que, a su juicio, «es una pésima idea» dado que agravará los problemas de incentivos que ya sufre el Sistema de Financiación de Régimen Común.
La condonación que supondrá, solo en el caso de Cataluña, 15.000 millones de euros o 1.980 euros por habitante ajustado, el 20 % del total. De aplicarse un porcentaje similar al resto de autonomías, De la Fuente calcula un coste total para el Estado de 88.000 millones de euros, de los que 16.400 corresponderían a Andalucía, 12.900 a Madrid y 9.750 a la Comunidad Valenciana.
Sobre la cesión de los impuestos, De la Fuente recuerda que aunque «no existe un acuerdo sobre tal cesión, que por el momento sería sólo una reivindicación de Junts (...) no resulta en absoluto tranquilizador que el PSOE haya aceptado iniciar un proceso de negociación sobre la financiación de Cataluña que se desarrollará en un marco bilateral y partiendo de un sorprendente 'diagnóstico común' que supone aceptar, en buena medida, las tesis nacionalistas sobre las supuestas deficiencias y abusos del sistema actual».
El experto también se refiere al acuerdo con Sumar, «que escora el programa del próximo Gobierno claramente hacia la izquierda», apuntando «a un significativo incremento del gasto público y de la presión fiscal». Y añade: «A la fuerte presión al alza sobre el gasto que la reciente reforma de las pensiones ya generará en los próximos años, se suman ahora planes para mejorar numerosas prestaciones sociales e incrementar el gasto público en sanidad, educación, vivienda y otras áreas».
«Multa» a sectores «antipáticos»
Un día después de que la Comisión Europea alertara de que España afronta una situación fiscal «muy difícil» en 2024, De la Fuente constata que algunas de las medidas negociadas con Sumar «plantean serias dudas y parece improbable que todo lo propuesto pueda hacerse sin desequilibrar aún más las cuentas públicas». Más aún con el retorno de las reglas fiscales en el horizonte. De ahí que el experto alerte de que se pueden avecinar «fuertes subidas de impuestos para todos (y no sólo «los ricos»). Unas subidas que, explica, «también tienen un coste en términos de menor renta disponible y bienestar para amplios segmentos de la población y podrían tener efectos adversos para todos (...) al incidir en el crecimiento económico y el empleo».
Sobre otro de los puntos del pacto con Sumar, la prórroga a los gravámenes sobre la banca y las energéticas, De la Fuente no duda en considerar la medida como una «multa» a sectores «que le resultan antipáticos a los socios de Gobierno, en vez de ante impuestos en el sentido habitual del término».
En este sentido el experto propone retomar la idea de abordar una reforma integral del sistema fiscal por parte de un grupo de expertos, dado que «ciertamente se debería aumentar su capacidad de recaudación, pero respetando la seguridad jurídica y buscando minimizar los desincentivos para la inversión y la actividad económica». Para ello, De la Fuente propone, entre otras medidas, el ensanchamiento de las bases tributarias mediante la eliminación de regímenes especiales, como el sistema de módulos, y de exenciones no justificadas y tipos reducidos, especialmente en el caso del IVA.