Los empresarios proponen subir el salario mínimo a 1.112 euros en 2024 y 1.145 en 2025
La patronal empresarial reclama a Yolanda Díaz que a cambio modifique la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público
La CEOE se abre a una nueva actualización del salario mínimo. En una junta directiva celebrada este jueves, la organización empresarial, junto con Cepyme y ATA, propone al Ejecutivo un alza de 1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año) y, para 2025, en 1.145,77 euros al mes por 14 pagas (16.040,78 euros).
La propuesta de las patronales empresariales llega después de que Díaz situara como prioridad este martes, en su toma de posesión como ministra de Trabajo, una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año 2024. «Para ello vamos a convocar de manera inmediata a las organizaciones empresariales y sindicales del país», avanzó.
En la anterior legislatura el Ejecutivo de coalición subió un 47 % el SMI, hasta los 1.080 euros. «Ha sido una medida profundamente eficaz en términos económicos y una política pública de enorme éxito», aseguró Díaz. Hace unas semanas, la vicepresidenta en funciones deslizó tras ese acuerdo que su intención es llevar el SMI hasta los 1.545 euros.
En un reciente informe, BBVA Research calificaba de «excelente noticia subir el SMI en economías en las que crece la productividad y las tasas de empleo son elevadas», caso que no es el español. ¿Significa esto que, dadas las circunstancias actuales de la economía española, el SMI no debería crecer? Puede hacerlo igual que el resto de salarios, para que mantenga su relación con el salario medio, o incluso aumentar más si se quiere alcanzar un determinado objetivo de política social y de rentas. Pero hay que ser conscientes de los costes y beneficios de la medida», aseguraban Rafael Doménech y Juan Ramón García, que alertaban de que «tan perjudicial para la economía y para los trabajadores potencialmente afectados puede ser un salario mínimo excesivamente reducido como elevado».
Este martes el economista Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apuntaba sobre la subida del SMI al 60 % del salario medio, como reclama Díaz, que se trata de una medida que «tiende a aumentar los costes unitarios de las empresas y a reducir su flexibilidad interna, rompiendo así un aspecto importante del acuerdo alcanzado en su día en torno a la reciente reforma laboral. Todo ello, a su vez, puede comprometer la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación ante shocks adversos, con efectos negativos sobre el empleo».
El alza propuesto por las patronales empresariales supone un incremento del 3 %, mucho menor al propuesto por Díaz y en línea con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). «Esta propuesta tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución», reclaman las patronales empresariales.
Asimismo CEOE, Cepyme y ATA reclaman reiteran su petición de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20 % sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes.