Política monetaria
El oro, el bitcoin y la bolsa ante el extraño fenómeno económico de 2023
Tres actores que no suelen fluctuar juntos cierran 2023 con subidas y despiertan dudas sobre el futuro del dinero en 2024
Se acaba 2023 y la economía mundial sigue descontrolada. La inflación, la deuda, los tipos de interés, los bancos... todos los actores juegan papeles diferentes a los que estaban en el guion de los últimos años y el mercado enloquece.
El oro brilla, el bitcoin supera los 40.000 euros y certifica que ya es un valor a tener en cuenta y, para rematar la jugada, el Ibex 35 alcanza el valor de 10.000 puntos, algo histórico.
El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempo de incertidumbre marca un nuevo máximo histórico, al cotizar en los 2.087 dólares por onza.
Los bonos ya descuentan un cambio en la política monetaria por parte de los bancos centralesAnalista de XTB
El analista de XTB Joaquín Robles explica que el precio del oro se ve impulsado por la debilidad del dólar y la caída del rendimiento de los bonos, que «ya descuentan un cambio en la política monetaria por parte de los bancos centrales».
El oro, valor refugio
El oro, reconocido como un refugio de valor gracias a su alta liquidez y baja volatilidad, se erige como un activo intrínsecamente valioso que proporciona una sensación de seguridad en situaciones extremas.
Esto se hizo evidente durante la pandemia y, en el mismo año, ante la crisis bancaria y en episodios anteriores de incertidumbre económica. Por otro lado, las acciones, al ser títulos al portador fundamentados en la confianza y las expectativas de ganancias futuras, no logran escapar de la desconfianza entre los inversores en momentos de crisis.
El oro proporciona una sensación de seguridad en situaciones extremas
El impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la crisis de las puntocoms en el año 2000 reveló la tendencia del oro a experimentar un aumento significativo en su precio en períodos de inestabilidad económica.
Este fenómeno se atribuye a la capacidad del metal precioso para mantener su valor, ya sea en situaciones de inflación o deflación. Esta propiedad ha contribuido al notable éxito de todas las plataformas de compra y venta de oro que han capitalizado la preferencia de los inversores por este activo en tiempos de incertidumbre financiera.
El bitcoin, en más de 40.000 euros
El bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada, supera los 41.000 dólares por primera vez desde abril de 2022, en un momento en el que el mercado descuenta ya que los bancos centrales han llegado al pico de subidas de los tipos de interés.
El bitcoin ha llegado a subir un 4,62 %, hasta 41.563,20 dólares, lo que supone su nivel más alto desde el pasado 19 de abril de 2022, según datos de Bloomberg.
En el acumulado del año, el precio de bitcoin se ha revalorizado el 150 %, aunque se mantiene lejos de los máximos históricos alcanzados el 9 de noviembre de 2021, en 68.991 dólares.
En el acumulado del año el precio de bitcoin se ha revalorizado el 150 %
Los analistas de IG explican que uno de los factores que ha propiciado la revalorización del bitcoin ha sido el parón en la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, «así como el posible techo de tasas en 2024».
También indican que «se abrió un nuevo escenario para el mercado de criptomonedas ante la implicación de BlackRock» en su cometido de crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de esta criptomoneda.
Por otra parte, añaden, «los problemas de los Estados con niveles de deuda desorbitada han provocado que muchos inversores tomen posiciones en el mercado de criptomonedas, volviendo a entrar en juego el bitcoin, ya que para muchos operadores es considerado como valor refugio».
El Ibex, en 10.000 puntos
La Bolsa española ha repuntado el 11,54 % en los últimos treinta días, una subida no vista desde noviembre de 2020 cuando las informaciones sobre las vacunas de la COVID-19 impulsaron al Ibex 35, el principal índice del mercado, un 25,18 % en ese mes.
El Ibex 35 ha terminado noviembre en los 10.058,2 puntos –niveles de febrero de 2020– y en el año acumula una ganancia del 22,23 %, según los datos del mercado.
El Ibex 35 ha terminado noviembre en los 10.058,2 puntos, niveles de febrero de 2020
Los mercados anticipan que los tipos de interés han tocado techo y los inversores descuentan posibles bajadas –aunque la mayoría de analistas perciben que este escenario se dará ya en 2024– en una coyuntura económica en la que los expertos no prevén una fuerte recesión, sino más bien un ralentización suave, mientras se reduce la inflación.
«En la segunda parte del mes hemos tenido el impulso de los bonos, que han empezado a bajar porque el mercado empieza a pensar que los bancos centrales ya tienen el trabajo hecho y que en 2024 se empezarán a ver bajadas de tipos», ha señalado Ignacio Cantos de Atl Capital en una entrevista a EFE.