Fundado en 1910

Los estafadores generan un código con el que retiran el dinero en cajeros automáticos

Ciberdelincuentes

Nueva estafa con tarjeta de crédito: esto es lo que ha advertido la Guardia Civil

Los SMS que puedan enviar las entidades bancarias no irán acompañados de enlaces que redireccionan a una web

Al igual que la tecnología evoluciona, los delincuentes y los ladrones también. La llegada de internet, aunque ha modernizado la sociedad, ha supuesto que nuevos fraudes informáticos surjan cada poco tiempo, por lo que es habitual que los usuarios se encuentren con una web de una entidad bancaria que no es la oficial, pero si es muy similar a la original.

En la mayoría de estas situaciones el objetivo es el mismo, conseguir las claves de la banca online. Sin embargo, la Guardia Civil de Cantabria ha detectado que en vez de efectuar transferencias a otras cuentas bancarias, los ciberdelincuentes generan un código, de un solo uso, con el que retiran el dinero en cajeros automáticos.

Asimismo, informan que sus agentes han podido reconocer que las víctimas de este timo siempre reciben un SMS en su teléfono, el cual les advierte de una incidencia con su cuenta bancaria. Posteriormente, les solicitan que accedan a la aplicación de su banco mediante un enlace que les adjuntan en el propio mensaje (una réplica de la web original).

Debido a este motivo, las víctimas acceden a esta web simulada de su entidad bancaria e introducen su contraseña, que es captada por los ciberdelincuentes. Desde ese instante, los estafadores ya podrán manejar los datos como ellos quieran y podrán emplearlos con los fines que deseen.

Recomendaciones que siempre se deben tener en cuenta

Las aplicaciones de los bancos brindan la posibilidad a sus clientes de tener un código para extraer o hacer transferencias en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta. De hecho, esto es lo que los ciberdelincuentes solicitan a la víctima desde la web con el objetivo de poder solucionar la «incidencia».

La Guardia Civil ha recordado que los SMS que puedan enviar las entidades bancarias no irán nunca acompañados de enlaces que redireccionan a una web. Al mismo tiempo, tampoco solicitarán códigos o contraseñas ni por SMS, llamadas telefónicas o correo electrónico.

Por todo ello, con el fin de evitar cualquier estafa de este tipo, aconsejan no contestar a los mensajes que soliciten dicha información personal como nombres de usuario, contraseña, número de cuenta, claves pin u otros datos que puedan ponernos en peligro.